España España · Valencia
Voto de EddieFilmsG:
7,2
2.515
Documental En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de ... [+]
30 de agosto de 2017
El REALISMO del que hablaba André Bazin, los estudiosos HUMANISTAS como Félix Rodríguez de la Fuente o la gran FUERZA con la que comunica la voz de Luis Ignacio González (en over, nunca extenuante aunque es inquieta la manera en que lo socarrón aparece en la trama) con una narración sutilmente crítica y una HISTORIA con las dosis básicas para que el hastío no impere en un relato demasiado serio (también tiene que ver con las reglas del propio género), pero en el que las gotas de un HUMOR mordaz que nunca llega a estar sobresaturado juega un papel liviano en toda escena. Todas estas claves y más están circunscritas en el documental de Acha.

Y es que el realizador madrileño ya era todo un eperto en este campo, si bien en sus anteriores trabajos llevados a la gran pantalla: "Guadalquivir" (2013) con la voz de Estrella Morente, o en "Lince ibérico, cazador solitario" (2004) son claros ejemplos. En este "Cantábrico" con ese tagline impuesto por Wanda Films: los dominios del oso pardo. Gutiérrez Acha lleva al máximo exponente sus recursos técnicos (Carlos de Hita en el sonido, José María Morales en la producción y Santi Vega en la composición sonora), la puesta en escena es elevada a la máxima y el resultado que nos prometen los pósters y el tráiler es equiparable a la "calidad" que se nos muestra con el nacimiento de las crisálidas, el parto de una víbora o el "salto del salmón" a contracorriente en los tormentosos arroyos. Tales imágenes están rodadas de una forma bella, tan sumemante llenas de localizaciones carismáticas en las que el equipo de Acha se pasó más de ... que tal es su halo que la embriaguez que nos asola al dejar de contemplarlas en un espacio oscuro, como lo es una sala de cine con público emérito, la melancolía se apodera de nosotros. .

No hay que dejar perder la oportunidad de visionar este documental que recoge lo imprescindible que no pudimos disfrutar en la fauna que el gran Félix nos enseñó en ese pequeño mundo salvaje del que todos disponemos. Hoy en cine, "El hombre y La Tierra" (1972-1980) es la "serie" del documental español que refleja cómo es la vida desde los orígenes de nuestro nacimiento corazón hasta la viva naturaleza más salvaje.

La línea temporal se divide en las cuatro estaciones. Todas y cada una de ellas bien diferenciadas por un color, la fotografía rica en estilo y el virtuosismo del camarógrafo para congelar imágenes que se fijarán en la retina del espectador hace de "Cantábrico" un espectáculo de la naturaleza único e inigualable en su género.

"Cantábrico: los dominios del oso pardo" es una superproducción de lujo que nada tiene que envidiar a la BBC. El director madrileño pone toda la carne en el asador y logra captar paisajes puramente "cantábricos" (al principio, se reconocen los Picos de Europa). El que se asemejen todas las tomas aéreas (esos paisajes de la Cordillera) entre sí pues no hace más que elevar su status como película documental. Un empaque digo de una de las mayores superproducciones nacionales
EddieFilmsG