Voto de fresenius:
Terror. Ciencia ficción Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2017
Entre 1921 y 1922 H. P. Lovecraft publicó un relato corto de terror en seis capítulos titulado “Herbert West: Reanimador”. En estos capítulos se relatan las “aventuras” del narrador del cuento y del doctor West reanimando cadáveres gracias a un suero ideado por el doctor. Basándose en este relato corto, en 1985, se nos presenta “Re-Animator”, una película que tuvo mucho éxito por entonces tanto en cines como, y sobre todo, en el videoclub. Una carátula más que atrayente y el nombre de Lovecraft en la misma era más que suficiente para agarrar la cinta de las estanterías. Y más de una vez, porque la combinación de terror, mucho gore, la chica con muy poca ropa o ninguna y un humor bastante negro la hacían película perfecta para alquilar para una sesión doble de sábado noche invernal.

No nos engañemos, la película toma muy poco del relato original de Lovecraft aparte del nombre de algunos protagonistas o el guiño a la Universidad de Miskatonic (es la primera vez que aparece este nombre ficticio en un relato de Lovecraft). Se trataría más que nada, sospecho, de poner el nombre del escritor de Providence en los créditos y posters con el objeto de atraer más público. También se puede decir, quizás, que la narcisista personalidad del doctor West está inspirada en el relato, o el asunto del cadáver decapitado (solo la idea, claro) que también utilizó Lovecraft en los dos últimos capítulos de su relato, pero lo cierto es que la historia que se cuenta en Re-Animator es muy simple, la verdad.

Vista hoy día, Re-Animator solo envejece mal por algún aspecto “cutre”, pero en general mantiene su gracia. Eso sí, terror poco. Y ello a pesar de que en su tiempo recuerdo que la película sí que me causó repelús. Cosas de la edad. No es una película larga (la primera versión, porque hay por ahí una copia de 105 minutos) y lo mejor que se puede decir es que no aburre. No hace falta pensar mucho, que todo es muy loco y mantiene fresco un humor bastante negro. Incluso cuando no lo pretende porque hay una escena con un gato negro atacando al doctor West que es descojonante. Los créditos iniciales son bastante buenos aunque molesta especialmente el plagio consciente que hizo el autor de la música de esta película al tema principal de Bernard Hermann para Psicosis (1960).

Después vino “La novia de Re-Animator”. Creo que esa es mejor no revisitarla…. O sí, ya veremos.
fresenius