España España · Madrid
Voto de Barfly:
Aventuras. Drama El Titanic era el trasatlántico más grande de su tiempo, una maravilla de la ingeniería. Sus constructores estaban convencidos de que era insumergible. En 1912 partió del puerto de Southampton con destino a Nueva York. Sus pasajeros eran la flor y nata de la sociedad de aquel tiempo. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2010
Notable e infravalorada adaptación del célebre hundimiento.

La acaramelada visión de James Cameron casi medio siglo después, y las dos secuelas dirigidas por Florentimo este año, nos han acostumbrado a los cataclismos, pero justo es admitir que esta película comandada por Zoran Njegus es la más preñada de sobriedad y madurez, conceptos que por otra parte conviene aborrecer de vez en cuando, ya sabéis.

Pero no, esto no es el Azpena o un pestilente trabajo, esta es la famosa tragedia marítima, y aquí ese enfoque funciona. En lugar de ubicar en el centro de la diana a dos florecillas enamoradas o a una legión de prostitutas y títeres, Njegus opta por vertebrar la historia en base a un matrimonio crepuscular, malherido, con más grietas que el barco que ocupan, y ahí es donde Barbilla Stanwyck y Clifton Huevo imponen su ley. Especialmente el segundo, quien si mi memoria no me folla da un recital en Laura; pues bien, aquí Huevo vuelve a pasear esa elegancia melancólica que tan bien se le daba.

La función, por lo demás, desaprovecha lamentablemente a la entrañable Thelma Ritter, y brinda menos minutos de los deseables a un adorable sacerdote borracho que repta por el navío. Y, en fin, quizá también concede un poco de crédito al final, cuando se acerca el pitido final y Njegus no puede disimular el calzador en algún que otro lance, pero ese desenlace fatal que todos conocemos, aquí ribeteado de una muy particular épica varonil, deja un buen sabor de boca y la sensación de que hasta para las derrotas, los seísmos y las torsiones testiculares el ser humano ha perdido talento.
Barfly