España España · barcelona
Voto de alexm:
Comedia Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su exmujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2014
Hace poco más de un año hice la crítica de la película El Chef que protagonizaba Jean Reno, y ahora que reflexiono sobre la propuesta que nos hace Jon Favreau me vienen imagenes de la película francesa constantemente.
Hacer un film que hable de cocina es a priori jugar a caballo ganador, ya que no hay nada que una más a la gente que encontrarse alrededor de una mesa, desde que nacemos hasta que morimos es lo que irremediablemente hacemos cada día de nuestra vida. Dicho esto, la diferencia reside en quien es capaz de hacer de este acto cotidiano algo más que la pura rutina.
Y este es el punto de partida de esta agradable película, como el Chef Carl Casper cae en la rutina y pierde la creatividad que todo chef debe tener. La busqueda de "su" felicidad será el leif motif de toda la cinta ( a pesar que ya no podemos hablar de cintas en los cines digitalizados :-). ) .

En este universo de busqueda de las esencias de su cocina, el guión incide tambien de manera decidida en la busqueda enfermiza de su esencia personal, la relación con su hijo y el vacio que le produce el divorcio con su mujer ( aquí Sofía Vergara luce palmito, para agradar a sus fans que no son pocos ).

Favreau se rodeó de amigos para completar esta comedia reconvertida en road movie, Scarlett Johansson , con un papel muy discreto si tenemos en cuenta que ella es siempre protagonista de sus peliculas, y un maravilloso Robert Downey, tocado este por una varita mágica interpretativa, no hay papel por corto que sea , que no supere con nota. Dustin Hofmann, convertido en dueño del restaurante y que es el detonante de la reconversión del protagonista. Al crítico Oliver Platt se le podía haber sacado mayor partido, creo yo ... A pesar que será clave en el desenlace del film.

En definitiva , y volviendo al principio de la crítica, una película de fácil digestión, como la de Jean Reno, pero que a diferencia de ésta pretende llegar un paso más allá de la cocina para adentrarse en conflictos alejados de los fogones y que va ganando a medida que la vas viendo.
Yo la puntúo con un 6 , que viendo cual es la media de filmaffinity me parece una excelente puntuación.
alexm