Voto de Javenco:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
19 de enero de 2013
Luego de la sobrevalorada Hurt Locker, Kathryn Bigelow vuelve al medio oriente para contar con detalles declasificados, la historia de Maya (Jessica Chastain) una joven agente de la CIA cuya obsesión es cazar, a como de lugar, a Osama Bin Laden. El filme tiene cinco nominaciones -debieron ser más- a los premios Oscar.

Iniciando con un delusorio aviso (“basada en hechos actuales”) La laureada directora borda un filme milimétrico, contundente y potente, sin medias tintas de crudeza, y de golpe y porrazo cuando el guión lo exige, en especial en las escenas de tortura, bombazos y de operaciones militares. El drama histórico, que parece más la biopic particular de la agente “sin apellido”, deja la sensación de haber presenciado un documental periodístico sin censura en el que el "core" es la obsesión de Maya por su target patriótico y personal.

Bigelow –al igual que Darren Aronofsky- nos recuerda que gusta de personajes capaces de autodestruirse por sus obsesiones, ejemplos hay en sus películas: El patético adicto Lenny Nero (Ralph Fiennes en Días Extraños –me encanta esta película-), el surfista bandido Bodhi y el policía infiltrado “cool” Johnny Utah (Patrick Swayze y Keanu Reeves en Punto de Quiebra), y el Sargento antibombas William James (Jeremy Renner en The Hurt Locker). Por otro lado, logra exprimir del personaje de Maya todo rastro de relación filial –de hecho lo único que vemos es un flash de algún familiar en el wallpaper de su PC- para que el espectador se concentre o encauce por el camino de lo que ella quiere contarnos al detalle. Mark Boal -su ahora habitual guionista- es también responsable de esto, en un intento exitoso por desligarnos de perturbaciones “sentimentaloides” y ubicarnos en el objetivo básico de un personaje que va creciendo en dureza, madurez y osadía a medida que avanzan los 10 años que abarca la película.

Jessica Chastain ha estado fantástica, demostrando que es una de las actrices top del cine actual y que sabe escoger y ser escogida en papeles trascendentes y demasiado bien ligados que termina por merendarse con sutileza; es el centro del metraje convirtiéndose hasta la carne en un personaje que con cada minuto se va despojando de su humanidad y debilidades. Pese a su extensión, que sobrepasa las dos horas y media, a mi modo de ver la película no tiene sobras ni faltantes, aun cuando ya conocemos el final, el thriller se va tensando con los minutos lo que lo hace atrapante y entretenido. Aunque uno podría hallar en él detalles al estilo de la serie Homeland, a diferencia de ésta, su ritmo nunca toca los limites de lo irregular y cansino. La dramatización de la operación –que ha tenido casi la misma duración en tiempo de la real- ha sido casi perfecta con unas contrastantes, sobriedad y espectacularidad en elaboración técnica.

Al final no veremos, al acostumbrado panel de políticos, militares, técnicos y al mismísimo presidente de los EEUU gritando a brazo extendido y puño empedrado su orgullosa victoria, al estilo Michael Bay. No!!!. Esta es una película sería y no un truño nacionalista, el post victoria es una escena de descarga personal de lo mejor que he visto en cine, un giro en la vida de alguien que lo ha dado todo por una misión. En suma, si uno se sustrae de sus pensamientos “anti-imperialistas” –y como solía decir alguien “pitiyankis”-, es una película amplísimamente deleitable y de una factura inmejorable a la que vale dedicarle una tarde entera.
Javenco