Estados Unidos Estados Unidos · Dark Side
Voto de Darth Yoda:
7,2
1.081
Documental Ellos sí son realmente 'los otros'. Sus nombres no son conocidos por el gran público y sus rostros nunca aparecen delante de una cámara, pero todos hemos oído sus voces y están asociadas en nuestra mente a grandes interpretaciones de la historia del cine. Tras esas interpretaciones se esconde un colectivo de actores siempre en la sombra y a veces criticado: los actores de doblaje. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2014
Magnífico y completísimo documental acerca de la meritoria labor que llevan a cabo los actores de doblaje en España. Muy recomendable para aquel que quiera disponer de todo un armamento argumentístico a la hora de enfrentarse a los cada vez más frecuentes debates "versión doblada / versión original".

Yo particularmente no voy a exponer ahora toda mi opinión acerca de esta interesante cuestión por no hacer de esta crítica algo demasiado extenso, pero sí dejo clara la defensa a ultranza del doblaje que hago y seguiré haciendo en cada oportunidad que se me presenta, una opinión que no ha hecho sino consolidarse con todo lo escuchado en estas "voces en imágenes", con unos verdaderos magos del arte de doblar películas en nuestro país que nos muestran una forma real de ver y tratar la cuestión, al tiempo que nos narran las más variadas anécdotas vividas a causa de una profesión tan bonita como la de doblar, como la de dar voz a los actores de otras lenguas.

Realmente creo que todo amante del cine debería ver este reportaje para formarse su propia opinión, y tampoco quiero desaprovechar la oportunidad para decir a los detractores del doblaje que aparquen los juicios feroces a un lado, y que la mejor opción es manifestar opiniones constructivas que enriquezcan el debate, valorando siempre el increíble trabajo que llevan a cabo los actores de doblaje, e insisto en este último término porque, como ellos mismos nos dicen en el documental, no doblan ni sábanas ni sobres. Son verdaderos actores.
Darth Yoda