Argentina Argentina · Trelew
Voto de Catrilink:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Travis Ryan (Edward Burns), como jefe de la expedición, es el encargado de la seguridad de los viajeros. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias ... [+]
6 de agosto de 2009
1 - En que es una de las pocas películas de ciencia ficción en tratar correctamente las paradojas del viaje en el tiempo y de la evolución, uniéndolas en un sólido argumento, por supuesto mérito del genial e inteligente autor del cuento, Ray Bradbury, uno de los mejores autores de ciencia ficción de la historia.
2 - En que nos enseña la evolución en su forma científica, cuyos resultados son múltiples y sorprendentes, más propios de la casualidad que de la determinación. Es así que burlarse de los "dinomonos" es propio de alguien que jamás oyó, entendió, pensó sobre o meditó sobre la teoría de la evolución. Les remito, para que capten sus implicancias, a que vean Mundo Futuro, la excelente serie de Discovery Channel en que se desarrolla este concepto de las posibles e hipotéticas líneas evolutivas. Como así excelentes series de divulgación científica de estos canales de ciencia en que explican la naturaleza del universo y del tiempo, los resultados de posibles viajes temporales y sus paradojas, concepto excelentemente tratado en la serie de Volver al futuro. Faltó aclarar en la película que evolucionaron dinomonos pues el meteorito que produjo la última extinción masiva, hace 65 millones de años, no colisionó con la Tierra.
3 - En que la película tiene detalles como la visión de una realista ciudad del futuro, más allá de la perfeción de los efectos digitales.
4 - En que es entretenida de principio al fin. Si no te gusta esta pelí es porque en realidad no te gusta la ciencia ficción. Para criticar uno tiene que ser ecuánime, y ser ecuánime en este caso significa saber de lo que uno habla, amar sobre lo que criticas. Si odias la ciencia ficción nunca estarás en condiciones de poder criticarla. Por otro lado yo clasifico a la literatura y al cine de ciencia ficción en inteligente, filosófico, pasatista. Más inteligentes son cuanto más sólido es su anclaje en la ciencia, como es el caso de la presente película que nos ocupa.
5 - En su lógica y coherencia argumental. Hasta se da el gusto de ser detallista mostrándonos cómo sería la política del futuro con respecto a los viajes comerciales del tiempo, su aceptación y rechazo, el accionar "rebelde", las consecuencias del mal uso de la tecnología y la ciencia.
6 - En que los personajes están muy bien y realistamente delineados, donde pocos filmes de este tipo, supuestamente "de aventuras", nos señalan actitudes como la ambición, la cobardía, el egoísmo, el altruismo, evitando los personajes planos, típicos de las películas pasatistas.
Catrilink