Voto de Cristian Ruiz:
Comedia. Drama. Romance Un largo y caluroso verano en Thamesmead, al sur de Londres. Jamie Gangel falta a menudo a la escuela y se pasa el día viendo la televisión del apartamento, donde vive con su madre. En el piso de al lado vive Leah que, tras haber sido expulsada del instituto, se pasa el día escuchando los discos de Mama Cass. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2023
No nos podemos olvidar que estamos hablando de una película que trata abiertamente la homosexualidad de dos adolescentes rodada hace casi 30 años.

En el año 1998 cuando yo la vi por primera vez tenía la misma edad que los protagonistas y comenzaba a hacerme preguntas. Esta película me la puso un amigo mío muy cinéfilo y que en aquel momento era mi referente a la hora de sentarme delante de la gran o pequeña pantalla a disfrutar una película. Él sospechaba lo que a mí me estaba pasando y fue su manera de decirme que me entendía por qué él estaba pasando por la misma situación que yo.

Un tiempo antes de ver esta película yo recibí una paliza de una persona cercana a mí porque me pilló en un vestuario jugueteando con un amigo. Éramos adolescentes y no estábamos haciendo nada. Solo estábamos jugando. Pero la persona que nos vio pensó que sí y sin preguntarme se sirvió de su imaginación como excusa para pegarme.

Así que recuerdo la descarga eléctrica que sentí con esta película y pierdo la noción del tiempo que estuve sentado en el sofá sin poder hacer ni decir nada una vez la película había finalizado. Se me había abierto una puerta al universo. Recuerdo pensar: "¿y ahora qué?".

No que he querido puntuarla solo haciendo valer el recuerdo que yo tenía de ella así que la he revisionado y ahora me doy cuenta del gran valor que tiene y de como ha cambiado la sociedad y también me ha venido bien desmitificarla un poco porque a pesar de ser un referente también tiene sus defectos como todas las películas.

Por lo que respecta más estrictamente a la película decir que me sorprende la capacidad que tiene esta película de sacarte una sonrisa a pesar de la dureza de la historia que está contando, en gran medida gracias a la grandísima interpretación de Tameka Empson en el papel de Leah a la cual puedes odiar al mismo tiempo que amarla. También es fundamental el papel de la madre de Jamie, Sandra, cuyo papel es maravillosamente contradictorio interpretando a una madre que encarna la libertad sexual en sus carnes, pero que no duda en tener reparos en lo que respecta a la libertad sexual de su hijo, sobre todo al enterarse de la situación, por lo que vale la pena prestar atención a su evolución a lo largo de la película, ya que es realmente formidable y encarna a la perfección la actitud respecto a la homosexualidad en la época.

Se trata de una tragicomedia moderna con uno de los finales más épicos que recuerdo en la historia del cine.

Me es imposible hacer una crítica ciñéndome exclusivamente en la parte más técnica y olvidarme de lo que significó para mí. Pienso en la suerte que tienen los chicos adolescentes de abrir Netflix, Amazon Prime o cualquier plataforma y buscar por temática LGTB y tener un grandísimo abanico de películas y series en la que buscar respuestas y tener referentes. También pienso en como habría sido mi adolescencia si no me hubiera topado con esta película en su momento. Seguramente hubiera encontrado otro referente, pero en mi caso me descubrí con esta película y por eso le guardo el cariño y el respeto que merece y la valoro más que por su calidad o por su guion (que es fantástico, al igual que la interpretación de todo el reparto), si no por lo que significa para mí.
Cristian Ruiz