España España · madrid
Voto de camegcat:
Drama El sheriff Wade Whitehouse es un hombre gris y menospreciado por todos. Su vida cambia cuando se produce la muerte de un sindicalista en una partida de caza. Aunque la mayoría cree que se trata de un accidente, él está convencido de que se trata de un asesinato. Resolver el caso es la oportunidad que estaba esperando para demostrar su valía a su propio padre -un hombre dominante y alcohólico- y a sus vecinos. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2023
El polvorín del un pueblo de New Hampshire tiene un nombre: Wade Whitehouse, guardián de la paz. Interpretado con una intensidad feroz por Nick Nolte, quien ofrece la actuación de su carrera en la película deslumbrante de Paul Schrader.
Wade trabaja a tiempo parcial como policía de Lawford y sabe que su trabajo más difícil es vigilarse a sí mismo.
Pero durante el curso devastador de "Aflicción", Wade comienza a perder una lucha vital con su ejército de demonios, y su interior atormentado revienta, como se ve en una de las escenas más duras de la historia del cine cuando atormentado por su vida y el dolor de muelas se saca una de ellas su personaje en pantalla de forma casera en una forma de expiación...
Con una lástima desgarradora, la película ve cómo aumentan las presiones hasta que Wade explota.
"Aflicción" es una adaptación, de una novela de Russell Banks, cuya conmovedora voz es muy evidente aquí.
Pero su historia también se adapta bien al Sr. Schrader, quien encuentra en el sufrimiento de Wade a un hombre más que cotidiano en la sociedad.
El Sr. Schrader engatusa a las fuerzas opresivas que rodean a Wade hasta que logran una plenitud espantosa, que va desde las palizas infantiles de su padre hasta la corrupción de un pueblo de clase trabajadora.
Aunque las voces en off literarias (de Willem Dafoe como el hermano de Wade) brindan psicología familiar, la película trata sobre señales mucho más sutiles en el camino hacia la destrucción.
James Coburn en el papel de padre maltratador está escelso y nos atemoriza como un monstruo social que por desgracia se repite en la realidad, y ganó un Óscar, Nick Nolte también lo borda...
camegcat