España España · sevilla
Voto de brulote:
Comedia. Drama. Romance Flor (Paz Vega) es una mexicana que emigra a los Estados Unidos para poder ofrecer una vida mejor a su hija. Una vez allí consigue trabajo en casa de una acomodada familia, los Clasky (Adam Sandler y Téa Leoni), a pesar de la barrera que supone su desconocimiento del inglés. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2010
Yo creo que para ver “Spanglish” es imprescindible no haber leído ninguna de las críticas que me preceden, no porque estén equivocadas o sean malas (al contrario, algunas son estupendas) sino porque inevitablemente tanta unanimidad acaba por condicionar. Y es que a mí sí me gustó “Spanglish”.

Estamos de acuerdo en una cosa importante. Es irritante tanto tópico latino en Hollywood (la mujer sanguínea, pasional, peligrosamente curvilínea y en el fondo casta es un cliché inexistente, los españoles sabemos que los mexicanos y los hispanoamericanos en general son las personas más educadas y dulces del mundo), y es sencillamente imposible que una niña chicana le diga la siguiente frase a una mujer americana: “Es usted la mujer blanca más buena que he conocido en mi vida”. Nunca di con un mejicano que se considerase descendiente de Mami, la criada de “Lo que el viento se llevó”.

Esto afecta a la película. No es culpa suya, pero Paz Vega actúa como en permanente síndrome de abstinencia. Si en su casa de Sevilla tuviese una sirvienta que se comportase así, pensaría que bebe a escondidas, seguro. Además, como se ha dicho, la convención romántica impone que el personaje pase de no entender ni patata de inglés a conversar con fluidez encadenando dobles sentidos. Era previsible.

Sin embargo, me parece que es una buena película, no sabría decir muy bien por qué. James L. Brooks tiene un manejo maravilloso con los actores y mucho ingenio para los diálogos. Digamos que convierte las situaciones más tópicas en interesantes gracias a estas virtudes.
brulote