Voto de Alexander_Supertramp:
7 de octubre de 2017
La luz se tiñe de nostalgia, los decorados se erigen como santuarios de la memoria, los planos sugieren y construyen ideas nuevas al mismo tiempo que recuperan marcos ya transitados, la belleza plástica sigue conjugando y mimetizándose con ecos de aquella mítica partitura de Vangelis, los silencios prolongados y tensos, el aroma a cine negro, su nunca gratuita violencia, su lírico sentido de la tragedia y la lluvia... el universo de Blade Runner en manos de Villeneuve no sólo resucita décadas después sino que prudentemente se expande, se abre conscientemente hacia nuevas esferas que conducen inexorablemente al punto de incio para seguir cerrando en falso, con preguntas y dudas que siguen sin encontrar respuesta. Y en parte, así es como empieza a vivir su protagonista, K, cuando empieza a dudar.
¿Qué es ser humano en el año 2049? Dioses que juegan a crear vida; vida que subsiste en un mundo degradado, devastado climatológica y moralmente, en su fase terminal ¿Qué significa ser humano a un paso del abismo? la vida natural al borde de la extinción por culpa propia, y los replicantes, quizás el futuro, la esperanza.
La gran fuerza de la ciencia ficción como género es la de permitirse hablar del presente desde diversos futuros, probables o no, incluso futuros que ya han pasado y seguirán pasando, y con ello, plantear también debates sociales de rabiosa actualidad. La idea de los replicantes como metáfora de los refugiados, de immigrantes sin papeles a quienes se les despoja de su identidad ¿y si los personajes soñaran un futuro que ya han vivido? ¿Soñarán los humanos del futuro en una vida ya escrita? A veces funcionan como espejos que reflejan situaciones del pasado en el futuro, los personajes en Blade Runner se encuentran sumidos en un largo y futurista adiós, en su último atardecer, quizás para comprender antes de desaparecer. Blade Runner 2049 es una historia sobre el ocaso; la luz es crepuscular, un dorado crepuscular que conecta con la idea del fuego, que está muy presente en el film. Cenizas y el color oro, es amarillo, casi quemado, todo el contexto funciona casi en clave pictórica clásica, con reminiscencias de temática mitológica. La caída de los dioses, la idea de la inmortalidad, el fuego de Prometeo; todo, todo se funde, forma y fondo de un modo casi místico y poético.
Para ser justos, habría que evitar algo inevitable, comparar esta tardía secuela con la original. Habría que valorar su persistente voluntad de honrar a su memoria; habría que valorar tantas y tantas cosas pero en claves tan distintas a las de la original y sin embargo, siempre teniéndola tan presente. Quizás la gran diferencia es que aquella película echó a volar nuestra imaginación. Nos hizo necesitar revisitarla una y otra vez. Blade Runner 2049 hace parte del trabajo por nosotros, y por ello, carece del aura de su magistral predecesora.

Excelente película.
Alexander_Supertramp