Voto de Xermancio:
Drama Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2021
Me resulta imposible suspender a “Las niñas”. Tiene una realización correcta, y más siendo novel, la directora demuestra un gran conocimiento de múltiples técnicas cinematográficas, las actrices (especialmente las tres amigas y Natalia de Molina) realizan unas actuaciones impecables, la ambientación es perfecta y, aunque esté muy trillado, el argumento inicial de la película puede dar mucho juego; describiendo a la perfección ese momento de la infancia por el que todos hemos pasado en el que ya no somos unos niños y nos damos cuenta de que nuestras circunstancias no son tan idílicas como habíamos pensado siempre. Sin embargo, acaba el film y la indiferencia ronda tu mente.

La cinta se podría resumir en un conjunto de escenas de niñas haciendo actividades típicas de la preadolescencia, es decir, nada que no hayas visto ya en una reunión familiar en la que tu familia se pone a ver vídeos de cuando eras un crío. Supongo que ahora alguien me podría explicar que “Las niñas” es un film intimista, y que por lo tanto no es su intención mostrar momentos con gran acción. En ese caso, la verdad es que me gustaría encontrarme algún elemento que haga engancharme a una película que ha ganado tantos premios, incluidos varios Goyas. La única trama que podría tener cierta relevancia en la historia, como ya han comentado otros usuarios, se queda en un cúmulo de situaciones sin contexto alguno que se dan por finalizadas a través de silencios muy mal usados. Es cierto que muchas veces los silencios en filmes son imprescindibles, pero en el caso presente solo demuestran un absurdo intento de dotar a la cinta de una profundidad inexistente.
Por otro lado, ni la época ni la ciudad en la que tiene lugar la historia, sin contar algunas referencias, presentan algún tipo de importancia en el desarrollo del film, simplemente parecen responder a un deseo de la directora de recordar sus propios años de juventud, pero sin atribuirles un sentido especial.

Honestamente, no creo que pueda haber alguien a quien le sorprenda “Las niñas”. Puede gustar más o menos, pero no dejará a nadie sentado delante del televisor reflexionando mientras salen los créditos. Simplemente acabará y te pondrás a pensar en las distintas cosas que tienes que hacer a lo largo del día.
Xermancio