Voto de Xermancio:
25 de septiembre de 2016
La filmografía de Almodóvar es tan impredecible como sorprendente. Puede que te traiga películas tan horripilantes y vomitivas como "Los amantes pasajeros" o realiza un gran trabajo serio y en condiciones como "Volver".

Con su probablemente cinta más reconocida, Almodóvar nos enseñó lo bien que se le da el cine entre mujeres, y es que esta película sin sus personajes femeninos no sería lo mismo ni por asomo.
El gran acierto del film reside en la ordinariez que desprenden los diálogos. Estamos hablando de gente de pueblo, sin muchos estudios (o ninguno) y que viven en barrios no lujosos de Madrid, y es que las conversaciones entre ellas son tan reales y podrían estar sacados sin ningún tipo de problema de una persona de la misma clase social que las protagonistas, que son soberbios. Uno de los grandes guiones del manchego.

Con el excepcional cuarteto protagonista (Cruz, Maura, Dueñas y Portillo) y dejando Almodóvar en todas las escenas su reconocible sello (desde la principal hasta en los geniales créditos finales) el director saca de nuevo un trabajo muy personal, que puede que a muchos les encante y otros muchos aborrezcan, pero lo que es seguro es que no te dejará indiferente.
Xermancio