España España · madrid
Voto de saudade:
Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
14 de diciembre de 2007
Vamos a ver... vamos a ver... Hagamos un repaso mental de algunos biopics de cantantes que se han hecho fuera de nuestras fronteras, una breve enumeración, que sirva como base para mi comentario:

1.- De-lovely
2.- Ray
3.- Beyond the sea
4.- En la cuerda floja
5.- La vida en rosa
6.- Tina
7.- Elvis

Y... ahora venimos a España y nos encontramos con "Camarón, un mito", ¿diferencias? todas, gracias a Dios ¿parecidos? pocos, bien pocos.

En España no sabemos ni llevar a la pantalla una película en la que no te tienes ni que esforzar en el guión puesto que ya está hecho ¡la vida de Camarón!.

Pues bien eso debió ser lo que pensó el señor Chávarri que dijo, vamos a esforzarnos mucho mucho en el maquillaje, vestuario, peluquería, estilismo... y vamos a calcar a este gran mito del flamenco, dejemos a un lado el guión; olvidémonos que estamos haciendo una película.

Porque "Camarón, un mito", es como abrir un álbum de fotografías un domingo por la tarde con música de fondo; es sólo eso, ver fotos de Camarón (asombroso parecido) pero nada más, nada que se pueda llamar cine, nada que nos de una ínfima pista de séptimo arte, nada de guiones, nada de nada... Sólo una gran foto de Camarón.
saudade