Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama. Intriga. Thriller Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la ... [+]
20 de noviembre de 2010
En "Winter's bone" se puede morder el frío y caminar entre tentáculos de vaho. Su atmósfera, sol de invierno, envuelve y sitúa en una discreta esquina para asomarse a la desesperanza que habita en el interior de una cerrada comunidad Ozark. Una adolescente inicia una investigación para encontrar a su padre y nos invita a seguirla por parajes helados, tristes y pobres, poblados por una fauna hostil pero no carentes en cierto modo de una especie de fascinación atávica.

La preciosa banda sonora de Dickon Hinchliffe, de los Thindersticks evoca un lugar apartado del tiempo, donde las leyes son las propias y donde no se mata, se ejecuta; pero también un lugar en el que todavía quedan vecinos que echan una mano y en el que la gente se reúne en las casas para jugar al póker y cantar canciones dolientes sobre amores que nunca volvieron.

Un lugar con música de mito.

La dirección de Debra Granik evoca el ritmo pausado de la música y refuerza el efecto alienando a la protagonista, cortando el hilo entre nosotros y sus sentimientos; por suerte la interpretación de Jennifer Lawrence supera los peligros de este proceder porque debajo de su dureza se intuye la ternura, la inseguridad o la pérdida definitiva de la infancia. La cámara la persigue y va sumergiéndonos poco a poco en ese universo, en esas vidas, en esa chica.

Es un frío placer seguir toda la película, desgranando como Ree Dolly las claves del misterio de su padre y del misterio de la gente que la rodea, una historia de una sencillez aplastante y por sencillez quiero decir una historia real que sin grandes alardes golpea donde tiene que golpear, porque los males relatados son los pequeños y ruines males de la gélida naturaleza humana.

El paseo por el invierno de "Winter's bone" puede haber acabado pero el frío aún permanecerá un buen rato.
Neathara

Últimas películas visitadas