Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Bélico El 1 de julio de 1863, más de 150.000 soldados americanos esperaban el momento clave de su destino final, previo a la batalla más importante de la Guerra Civil Norteamericana, que tendrá lugar en Gettysburg, Pensilvania. Basada en la novela ganadora del premio Pulitzer "The Killer Angels". (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2009
Hace bastante tiempo y llevada por ciertos intereses roleros, me tragué un reportaje de la Society of Historical Reenactment, una organización que se dedica a reproducir fielmente una serie de grandes eventos históricos. En concreto, en Estados Unidos montan unas grandiosas recreaciones de la batalla de Gettysburg con miles de "soldados", incluida caballería y artillería, médicos de campo, tiendas y tenderetes y para rizar el rizo, hasta pintores que inmortalizan el momento. Todo esto perfectamente ambientado y ejecutado hasta el más mínimo detalle.

Pues bien, la película de "Gettysburg" es un lujoso reenactment cuyo nivel de veracidad histórica sólo puede igualarse a la constante sensación de nulidad cinematográfica que provoca. Cero personalidad, cero interés para el espectador que no ande versado en los mínimos detalles del evento en cuestión, cero historia dentro de la Historia. La película es un trago muy jodido para los no iniciados, un trago que dura concretamente 250 soporíferos minutos en los que aguantar despierto o atento constituye una total epopeya comparable a lo que se te desarrolla ante tus desesperados ojos.

Muy buen detalle lo de pasar olímpicamente de los maniqueísmos, un trabajo de barbería de lo más esmerado que ofrece el aliciente extra de admirar los currados arreglos capilares de los protagonistas, reparto decentito (aunque los papeles no requerían gran cosa) y nivel de flipamiento batallil: 8.

Lo único preocupante es descubrirse a media película suplicando porque la hubiese dirigido Mel Gibson. Pero eso yo, que soy una burra. Si te va el tema y eres un frikifan de los armamentos y uniformes y esas cosas, no te la pierdas.
Neathara