Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2010
Hace tiempo y hablando de otra película, creo que ya mencioné algo sobre el pornodrama. Como no quería enrollarme demasiado, me quedé con la tesis doctoral a medias. Voy a intentar sacar algo de provecho de ver "Precious" para completarla.

Veamos. La primera pregunta es: ¿cuál es la razón por la que un género tan obsceno como el pornodrama gana premios y conquista espectadores?

La respuesta está sujeta a variables. Aunque el pornodrama es un género calculador en sus efectos y pretensiones, a veces deriva por cauces inesperados y acaba convirtiéndose en una película distinta y mejor de la planeada. Pero por regla general, existen tres razones para el triunfo del pornodrama y no están relacionadas en absoluto con la calidad del filme en cuestión:

- Por el tremendo grado de tragedia que aflige a los personajes, el espectador puede permitirse sentir compasión sin empatizar. Muy bien.
- Independientemente del tema que traten, los sucesos son tan tremendos y angustiantes que no ha lugar para coartada social ni para hacer que nadie se revuelva incómodo en su butaca.
- Al ser películas que promueven la lágrima fácil mucho antes del nudo en la garganta, permiten una catarsis rapidita y sin dolor, de fácil olvido, como una masturbación de emergencia ante un estímulo repentino y grosero.

El pornodrama además, gusta mucho a directores y actores, pero sobre todo a los segundos. Es seguro de premios a poco bien que lo hagas. Además, las directrices están trazadas. Todos los actores mediocres en un pornodrama siguen una de estas dos escuelas interpretativas:

- La escuela del dolor para actores y actrices blancos: se distingue por el compendio ojos perdidos en un horizonte imaginario y horrible/pelo sucio/nariz enrojecida. Además, dentro de esta escuela hay una subespecialización que como indica Favio_Rossini, consiste en tiritar desaforadamente cual si en lugar de estar supertristes hubiesen pillado una cepa gorda de la gripe A.

- La escuela del dolor para actores y actrices negros: dominan la técnica conocida como "paquidermo elegante". El actor/actriz negro aplastado por los sinsabores del pornodrama caminará con suma lentitud, como agobiado por un peso invisible (quizás rememorando de forma inconsciente kármicos fardos de algodón) pero sus ojos rebosarán -paradójicamente- una digna y altiva mansedumbre, al estilo Morgan Freeman cuando hace de pobre hombre. Las víctimas permanecen inexpresivas, salvo por la citada mirada digna y los victimarios siempre, siempre, gesticulan en lo que parece ser lenguaje de sordos variante Bronx.

Los directores, como se ve, lo tienen todo de su parte. Su cometido (el de Lee Daniels en este caso) es poner la cámara.

La crítica americana recibe el material y repiten como loros amaestrados la aterradora palabra "inspiradora". Que en realidad es un eufemismo, porque "Precious" no inspira gran cosa, pero aspira a muchos premios.
Neathara

Últimas películas visitadas
Liz Phair: Rocket Boy (Vídeo musical)
1996
Jon Mintz