España España · hollywood
Voto de murri:
Comedia. Drama Inspirada en la historia real de los Pelayo, una familia que consiguió su fortuna haciendo saltar la banca de los grandes casinos de todo el mundo. Narra las peripecias de un grupo de personas con pocas perspectivas de futuro a los que se les presenta la gran oportunidad: cambiar su suerte y disfrutar de una aventura que se convertirá en un modo de vida absolutamente a contracorriente, desbancar los casinos del mundo con un método ... [+]
7 de septiembre de 2012
Una peli interesante para ser española y comercial, dos conceptos que parece que en éste país son antagónicos. Una buena factura (aunque a veces de la sensación de que no sería difícil encontrar mejor sitio para poner la cámara) y unas interpretaciones decentes de los secundarios. El mejor duelo interpretativo, sin duda, el de los dos mejores actores de este país, Lluís Omar y Eduard Fernández. Se logra una gran tensión y profundidad en la escena del cara a cara entre 'la bestia' y Gonzalo.

Sin embargo, el film mezcla momentos de gran lucidez como el que he mencionado, con clichés propios de un cine americano pasado de moda. El 'ahora estamos sólo tu y yo' de Daniel Brül bajo una lluvia un tanto artificiosa deja mucho que desear. De hecho, todas las tramas amorosas parecen un relleno (menos la del primo con la croupier, que es interesante y además tiene sentido en la trama).
Para muestra un botón en spoiler (1)

Otro gran problema del film, para mi, es que los protagonistas masculino y femenino están mal escritos (y, por consiguiente, mal interpretados). Daniel Brül va de un sobrado que da grima. Y además lleva unas pintas que más que un tío cool parece un friki que no sabe cuando dejar el sombrerito de lado (¿seguro que es muy guay ir vestido así en un almacén de pescado?). Otro problema que tiene el bueno de Daniel es claramente de hemorroides. Sólo así me explico que esté constantemente de mala leche con todo el mundo. Chato, para ser un líder hay que caer bien, y el tipo cae fatal.

Su amiga la china también es de olé. Me supongo que, queriendo dotar al personaje de un encanto exótico que se alejara de los clichés de este tipo de cintas, han caído en un problema peor: crear un personaje que parece salido del manicomio. Sus locuras no le dan encanto para nada, y la reacción al ver lo que pasa entre ellos es más de asco que de alegría, cosa que no debería ser así.

A parte de la rajada de rigor, hay que decir que la peli es entretenida. Tiene un buen tono, mezcla de drama y comedia que la hace fácilmente digerible, y los giros de guión no están nada mal pensados (aunque podrían haber estado mejor rodados. Hay algo que se deja muy de refilón y cuesta hilar cabos).
murri