España España · Ferrol
Voto de gordan:
Drama Antes de Elvis, Elton John y Madonna, existió Liberace: pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y a los platós de televisión. Liberace apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. Un día de verano de 1977, el joven y guapo Scott Thorson entra en su camerino y, a pesar de la diferencia de edad y del medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría varios años.
12 de agosto de 2013
"Telefilm de alta factura", un término que he leído en otra crítica de esta peli, se ajusta a la perfección para describir las virtudes y defectos de esta historia.
Virtudes como son unos valores de producción impecables, actores de primera línea eficientes en su labor, un guión correcto que hace hincapié en la vida personal (o más que personal romántico-sexual) del objeto del biopic (artista del cuál no había oído una palabra en mi vida cosa que da exactamente igual) y que sin embargo desde el punto de vista puramente narrativo nos cuenta una historia que hemos visto 14 millones de veces en la gran pantalla: Una persona llana y normal se adentra en el mundo del famoseo sufriendo una montaña rusa de destrucción emocional, física y espiritual.
El paquete viene adecuadamente artefactado por la confección de personajes extremos que tanto le gusta a Hollywood, disfrazando a dos machos alfa de reconocido sex-appeal de homosexuales burdamente estrogénicos lo cual es sinónimo de reconocimiento y premios (tenemos las variantes de gay, enfermo mental, caracterización con fealdad o deformidad física, viejo que hace de joven o joven que hace de viejo, chico que hace de chica o viceversa, etc)
El mayor activo de la cinta es su capacidad para no tomarse demasiado en serio (como su propio protagonista), una patente naturalidad para contarnos lo que nos tiene que contar y unas pretensiones de bajo perfil que nos permiten ser magnánimos y no sentirnos demasiado decepcionados al constatar que, en efecto, todo transcurre como te ha anunciado y prometido en su primer cuarto de hora, virtudes que la diferencian de la descabellada anterior película del Sr. Apellido Impronunciable "Side Effects"
Por último, no se pierdan la última y unánimemente "no útil" crítica del listado de filmaffinity, una precisa oda a la homofobia y a la ignorancia más casposa que hará las delicias de propios y extraños a pesar de advertir en su prólogo que no debe nadie ofenderse.
gordan