España España · Toledo
Voto de Nach42:
Thriller. Drama Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse ... [+]
12 de noviembre de 2017
Esta película es un retrato a varios niveles de una situación social que habla de la indefensión del trabajador, de la incapacidad para seguir un camino recto cuando todos intentan tirarte, de lo dificil que es mantenerse legal en el mercado cuando no existe la competencia leal. Esta película habla de un hombre al que se le pone todo en contra y reacciona para, con mucha personalidad y templanza, salir adelante como pueda (inevitable pensar en ese Michael Corleone, puesto en una situación contra su voluntad de la que se ve obligado a salir metiéndose de lleno en aquello que rechaza profundamente).

Y esto conlleva que la película reflexione sobre la condición humana al verse acorralado, la determinación de alguien por conseguir lo que tanto ansía, lo importante y vital de un apoyo moral necesario o la facilidad con la que un hombre aparentemente honrado puede mancharse las manos para conseguir lo que quiere. La película habla, fundamentalmente, de la crudeza y salvajismo de un mundo sobre el que ser honrado es sinónimo de indefensión, y lo hace con una capacidad visual fría, oscura, distante y tortuosa, con un gran sentido de la estructura en términos narrativos y manejo del ritmo.

Chandor va llevando a nuestro protagonista, en una espiral de infortunios muy bien traídos, a una bajada a los infiernos, pero de una forma consciente y con un extraño sentido de la responsabilidad que resuena sobre la corrupción moral que le rodea, y esto se consigue manteniendo una frialdad y una sobriedad estilísitca que marcan muy acertadamente el tono de la película, "la corrupción es tal que ha llegado hasta mi puerta, pero me mantengo sobrio y aguanto los golpes, soy consciente de que elegí el camino dificil" parece decirse en todo momento.

Es una historia narrada, no solo genuinamente, sino con una profundidad en muchos sentidos capaz de llegar a sitios a los que posiblemente sus creadores ni se habían propuesto llegar. Es un thriller maravilloso e impecable, realizado con mucho mimo que, en definitiva, habla sobre la corrupción moral del ser humano.

No he dicho nada, porque tampoco hace falta, sobre el reparto. La pareja protagonista simplemente son la pura verdad pasando por la pantalla. Sensacionales interpretaciones.
Nach42