Voto de Oso_Electricista1:
Romance. Drama La familia Recchi pertenece a la gran burguesía industrial lombarda. Viven en Milán, en una lujosa casa, pero las relaciones entre ellos son frías y distantes. Eduardo Tancredi, su mujer Emma (Tilda Swinton), una inmigrante rusa plenamente integrada en la cultura milanesa, sus hijos Elisabetta, Edoardo y Gianluca, así como los abuelos, componen el círculo familiar. El joven cocinero Antonio, ajeno a este mundo, condensa sus emociones en ... [+]
14 de julio de 2010
Cada vez es más frecuente que actores norteamericanos y consagrados bajen al viejo continente en busca de nuevas experiencias cinematográficas: ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. Tilda Swinton es un ejemplo de ello en "Yo soy el amor". Sin embargo, ésto no es necesariamente una garantía de éxito, y desgraciadamente Luca Guadagnino ha desaprovechado los recursos que tenía a su alcance.

Yo soy el amor es a mi parecer un compendio sin mucha conexión interna de las típicas telenovelas sudamericanas. Más de la mitad del argumento y actores sobran, no pintan nada, simplemente rellenan lo que quiere intentar expresarnos el director, la represión propia de la mujer en el seno de familias acomodadas y con un pensamiento anticuado. Yo soy el amor no emociona, no llega al público; Tilda Swinton pasa sin pena ni gloria durante toda la cinta, no se aprecia ninguna evolución en su personaje y el resto son totalmente planos. Incluso el erotismo y la sensualidad que aparecen en cierta parte del metraje a mi no me parecen tales. American Pie me excitó más. No se sinceramente cuál era el objetivo de Guadagnino, pero más que el estilo propio de los filmes europeos, no se destila nada.

No obstante, le otorgo un "pasable a la cinta", ya que la banda sonora es decente, la fotografía es bastante buena y están a punto de engañarnos y engatusarnos con los recursos estéticos presentes en la comida, los cuadros, los muebles, los escenarios... y la escena final está a la altura.
Oso_Electricista1