España España · Cartagena
Voto de Autillo:
Drama "No codiciarás los bienes ajenos": Un hombre muere dejando una colección de sellos de gran valor. Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta un sello para completar una valiosa serie. Décimo (y último) de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que se inspiran en los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2008
Vaya manera de acabar una serie... Kieslowski estremeció por aquellos años (y lo sigue haciendo hoy en día) con esta insuperable producción de 10 capítulos inspirados en cada uno de los 10 mandamientos. Ese color gris constante y opresivo de una Polonia espectral ha sido inmortalizado por un genio que apunta directamente a la cabeza del espectador.

Sin duda, esta última entrega es la más siniestra de las 10. Una valiosa colección de sellos dejada en herencia sirve de pretexto para dibujarnos en la pantalla la oscura conciencia humana, estragada por el egoísmo y la ambición desmedida, hasta un nivel casi existencialista.

El caso es que no sé por qué terminé esbozando una tímida sonrisa al finalizar el episodio, cuando en el fondo no tiene ni la más mínima gracia lo que ocurre (vedlo, vedlo, y lo comprobaréis...). ¿Me estaré volviendo perverso? Sea lo que sea, le diré a mi padre que no quiero ninguna colección suya de herencia, je, je, je.

Disfrutadla, señores. Este cine cada día abunda menos.

Saludos.
Autillo