España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Aventuras. Acción. Comedia. Fantástico Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en el barrio chino de San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es secuestrada por unos gángsteres chinos, Jack, que se propone rescatarla, entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y que gobierna sin ... [+]
4 de agosto de 2017
Revisionada ayer mismo en el cine en una sesión doble tras "Commando" (Mark Lester, 1985), fue hasta cierto punto doloroso para mí llegar a casa y rebajarle la nota, de 7 a 5. Debí haberla visto un par o tres veces durante mi adolescencia, convirtiéndose en uno de esos títulos míticos a nivel personal que rememoras siempre con cariño. La volví a ver no hace tanto, y me dejó con cierta insatisfacción que achaqué al momento en que la vi, o vete a saber. Sin embargo ayer se repitió la sensación de desencanto, de encontrarme con mucho menos de lo que esperaba.

Me gusta (mucho) el cine de John Carpenter. "La cosa", "La niebla", "Christine", "Halloween", "1999: Rescate en Nueva York"" y "Asalto a la comisaría del Diistrito 13" están entre mis películas favoritas que no me canso de ver. "El pueblo de los malditos", "En la boca del miedo" y "El príncipe de las tinieblas" quedarían para mi en un segundo grupo de películas con planteamientos argumentales más atrevidos de lo habitual en Carpenter y que, quizá por ello, no fueron rematadas de la forma magistral de sus obras menos ambiciosas. Films menores algo denostados como "Vampiros", "Están vivos" o "Fantasmas de Marte" me parecen superentretenidos y fieles representantes de la personalidad y el estilo que Carpenter confiere a todos sus trabajos.

Tras mi visionado nocturno, "Golpe en la pequeña China" estaría ahora mismo para mí en una tierra de nadie entre su filmografía, pese a que se trata de uno de los títulos más queridos y alabados por sus fans. Su argumento simple (marca de la casa en la mayoría de sus grandes películas) está desarrollado sin embargo esta vez a trompicones y necesita de una introducción algo aburrida (qué diferencia con los increibles prólogos de "La cosa" o de "La niebla") donde Egg Shen presenta el conflicto entre las tríadas de San Francisco y Lo Pan y su relación con el secuestro de la chica de Wong. La presentación de algunos personajes (especialmente el de la guapísima Kim Cattrall, Gracie) parece también algo forzada. A la historia le falta una fluidez que Carpenter parece querer resolver con un raudal de escenas de acción. Unas escenas francamente muy divertidas y espectaculares en su mayoría pero que no hacen de "Golpe..." una película redonda. Falta "algo", un guión algo más sorprendente quizá.

Pero si algo tiene "Golpe..." es la presencia de Jack Burton, sin duda uno de los personajes más míticos de la filmografía carpenteriana. El carisma, simpatía y buen hacer de Kurt Russell lo convierten en el principal reclamo y recuerdo de la película. Un camionero chulo y canalla inolvidable, muy por encima del resto de personajes del film, al que cuesta imaginar sin Russell de protagonista.

Del resto de elenco destacaría la frescura de Kim Cattrall, y unas actuaciones más que decentes de toda la troupe de actores asiáticos supermíticos de los 80.

Así, entre golpe y golpe de humor y golpe y golpe de karate, se consumen los 100 minutos de una película de las más celebradas por los fans de Carpente pero que supuso un auténtico resbalón en taquilla. Entrañable pero sobrevalorada.

ND.- El desencanto fue aún mayor después de haber disfrutado como un enano vibrando con mi enésima revisión de Commando" minutos antes.
Ed Lauter