Voto de Paco Silva:
Drama. Thriller Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado por su mujer. Un día la niña tiene su primera regla y corre hasta la carnicería de su padre que, al ver la sangre, cree que la pequeña ha sido violada. El carnicero sale enfurecido de la tienda y acaba agrediendo a un inocente. La niña es internada y él encerrado en prisión... (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2022
El primer largometraje de Gaspar Noé sienta las bases de una carrera basada en provocar las reacciones más viscerales posibles a su audiencia. Es un director orgulloso de que el público se vaya en bandadas de sus pases en los festivales de cine, y en 'Solo ante todos' lo exhibe sin pudor dándole 30 segundos al espectador para que se baje del carro antes del último acto. Más que una advertencia, lo consideraría una manera algo pueril de generar interés. ¿Qué puede ser peor que lo que hemos visto y sobre todo oído en la primera?

Noé encuentra formas de hacer su película todavía más retorcida en ese acto final, que prácticamente se ríe de la redención final del 'Teniente corrupto' de Abel Ferrara, película a la que 'Solo ante todos' debe mucho, igual que a 'Taxi Driver', con la que comparte muchos puntos en común totalmente deliberados (los monólogos nihilistas, la fantasía constante con un arma, la visita al cine porno, la obsesión con una joven, etc.). Noé se diferencia de Scorsese al no buscar la elegancia. Aquí no hay una banda sonora memorable a cargo de Bernand Herrmann, la banda sonora aquí no tiene casi música y es fea y escandalosa, teniendo réplicas visuales como el zoom que acompaña al sonido de un disparo, un "jump-scare" efectivísimo.

Se le puede echar en cara a Noé que está tan empeñado en provocar que resulta hasta caricaturesco. El discurso nihilista y las acciones del personaje central no están fuera de lugar, porque estamos ante uno de los protagonistas más asquerosos e irredimibles de la historia del cine, probablemente de la ficción. Hasta un protagonista de una novela de Michel Houellebecq palidece ante este excarnicero y expresidiario racista, misógino, violento y maltratador, por nombrar unos cuantos adjetivos aplicables. No dudo que existan personas así en el mundo y entiendo lo que representa el personaje en el contexto del film, pero aún así, creo que bordea la parodia.

'Solo ante todos' funciona como una experiencia cinematográfica digna de ver para creer, pero creo que el director haría mejores (y peores) obras con elementos similares en el futuro. Sorprende también la relevancia de un personaje que parece el padrino de los que hemos visto aflorar en espacios como 4chan. Casi mejor que esta sea una película francesa no muy conocida, porque tiene potencial de biblia incel.
Paco Silva