Voto de Paco Silva:
Documental Documental que narra las peripecias y acrobacias de Herzog, quien tercamente insiste durante cuatro años en realizar la película "Fitzcarraldo". En su particular locura, el director alemán llega a arriesgar la vida de su equipo para terminar su sueño. Muy parecido al sueño del protagonista de la propia película. Un sueño casi imposible de realizar. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2022
Hubo un momento del audiocomentario de 'Fitzcarraldo' que no me cuadró. En él, Werner Herzog explicaba que el rodaje no había sido difícil. Eso no encajaba con su reputación de ser una de las producciones más problemáticas de la historia. ¿Estaba mintiendo deliberadamente o estaba engañándose a si mismo? Se sumaba otro motivo a los ya existentes para ver 'Burden of Dreams', y creo que al final, Herzog llevaba parte de la razón.

La producción de un film suele ser estresante, y todavía más si se trata de una obra tan ambiciosa en escala como 'Fitzcarraldo'. No veo en este documental in situ situaciones de locura, caos y mala suerte que son el núcleo de películas como 'Perdidos en La Mancha'. A veces las cosas no salen como estaban planeadas, hay tensión entre el equipo y los extras (Les Blank hace un mejor trabajo que el film de Herzog a la hora de humanizar a los nativos), los ánimos están por los suelos en ciertos momentos, pero nunca parece que la producción esté al borde del precipicio. Hay situaciones en las que hay que pausar la producción y no hay ningún tipo de alarmismo, pues algunas veces era a petición del propio director.

Estamos tan acostumbrados a los sanitizados rodajes contemporáneos, sobre todo de los estudios de Hollywood, que se nos olvida el aspecto casi guerrillero de las producciones de antaño. Es inconcebible un rodaje de Marvel en el que la ausencia de balones de fútbol resulte un problema, y mucho menos uno serio. Y que no se malinterprete, 'Burden of Dreams' es un buen documental que retrata básicamente lo mismo que la película de Herzog: la obsesión de un hombre por realizar su visión, por mucho que esta desafíe las convenciones. Las entrevistas con Herzog son interesantes y honestas, la atmósfera de la producción está bien captada, y como decía antes, el papel de los nativos se convierte en pieza fundamental. Pero lo realmente extraordinario que salió de esa selva amazónica fueron las imágenes de 'Fitzcarraldo', no su diario de rodaje/making of.

Puntos extra a Herzog por su físico y mostacho. El tipo parece salido de la selección de fútbol de la RFA de la época. De hecho, le vemos jugar a ese deporte con los nativos por unos instantes.
Paco Silva