España España · Galicia
Voto de dorian88:
Ciencia ficción Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2009
Una escena de Lucas que recuerdo especialmente es aquella de Una nueva esperanza, en la que la princesa Leia asiste aterrorizada a la destrucción de su amado planeta Alderaan. Posiblemente la gran mayoría de las personas que vieron esa película coincidirán conmigo en que no les conmovió ni lo más mínimo aquel terrorífico crimen. Y es que Lucas, por muy cinéfilo que sea y por muy experto en marketing que quiera hacernos creer que es, no sabe transmitir sensibilidad en sus películas. Sus historias son originales, interesantes, de gran profundidad; pero sus personajes son tremendamente vacíos, vulgares, planos.
En THX 1138ocurre precisamente eso: tendría que ser una historia dramática, dura de ver. Pues no, es más bien un tostón donde el personaje principal vaga por escenarios blancos sin decir nada. No desarrollar el personaje, y por lo tanto no nos identificamos con él, así que cuando ocurren sucesos dramáticos nos da un poco igual.
Por lo demás la película está muy bien hecha. La fotografía es excesivamente limpia y fría, pero supongo que eso es lo que nos quiere transmitir; la puesta en escena es fantástica, el guión muy original, con algunos detalles dignos de quitarse el sombrero, y las interpretaciones correctas.
Además, está claro que Lucas vio 2001 antes de escribir este guión. Hay cosas que recuerdan muchísimo a la película de Kubrick, pero eso viene a demostrar esa fama de chico cinéfilo que tiene Lucas.
Es recomendable ver esta cinta, pues es una visión de la sociedad sumamente interesante, y además tiene su valor documental por ser la primera película de Lucas. Yo desde luego no me arrepiento, pero también se nota que es una ópera prima. Tiene detalles de auténtico novato. En fin, una película interesante pero, a mi ver, relativamente fallida.
dorian88