España España · Galicia
Voto de dorian88:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2020) 11 temporadas. 250 episodios. Aclamada serie -es la sitcom más premiada en los últimos años- que narra el día a día de una gran familias compuesta por Jay Pritchett (Ed O’Neill) y su joven mujer Gloria Delgado (Sofia Vergara), madre de Manny (Rico Rodriguez), y al mismo tiempo muestra la vida de las dos familias compuestas por sus hijos ya adultos: el abogado gay Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), casado con ... [+]
15 de octubre de 2018
Las series no son lo mío. Pocas veces conservo la fidelidad requerida pasadas una o dos temporadas: no suelo tener paciencia para seguir durante años una misma historia. Sin embargo, Modern Family tiene algo que me enganchó desde el primer momento, y eso que empecé a seguirla tarde (la descubrí a la altura de la quinta o sexta temporada). Se dice que es la gran comedia seriada de este principio de siglo, y no sin razón. Tras un formato que bebe directamente del documental se ocultan unos diálogos, unas situaciones y unos enredos llenos de chispa, originalidad y profundidad pocas veces vistos en televisión.
Hay que decir que el género del sit-com o comedia de situación vivía tiempos oscuros tras la desaparición de los grandes trabajos de décadas pasadas ("Friends", "Frasier" o "Will & Grace" dejaron una profunda huella), de modo que lo único que veíamos últimamente eran subproductos como "Dos hombres y medio". En ese contexto, y superando la mediocridad de las series de los noventa (series como "El príncipe de Bel Air" o "Cosas de casa" no soportan el visionado en los tiempos que corren) y avanzando más allá de las series buenas del género y que ya hemos nombrado, "Modern Family" es un soplo de aire fresco.
La serie se apoya en las brillantes interpretaciones y una construcción seria y profunda de los personajes. Todos ellos tienen una forma de ser muy marcada, pero nunca caen en el tópico porque los diálogos, inteligentes y chispeantes les dan un colorido y construyen una historia a su alrededor que los dota de vida. Las situaciones que los guionistas crean son tan enrevesadas y originales que te preparan para la carcajada antes incluso de que tenga lugar la situación cómica. A base de pequeños capítulos de veinte minutos, la historia de esta familia que son tres familias en realidad va siendo construida y elaborada de una forma tan natural e inteligente que siempre nos sorprende. Pero sin duda, y a riesgo de resultar repetitivo, Modern Family es, ante todo, una serie para sentarse comodamente y disfrutar de sus maravillosos diálogos. Tanto cuando hablan entre ellos como cuando se dirigen directamente a nosotros, nos daremos cuenta de la profundidad, interés y chispa de unos diálogos maravillosamente escritos e interpretados. Por si fuera poco, la serie explota de una forma cómica pero muy seria temas cotidianos de la vida de cualquier familia (la crianza de los hijos, afrontar la adolescencia y madurez de los mismos, los problemas que surgen con la diferencia de edad en la pareja, los retos a los que se deben enfrentar las familias homoparentales... y un largo etcétera de temas y subtemas que, sin duda, harán que la serie no envejezca mal.
En fin, que estamos sin duda ante uno de los mejores productos televisivos que hemos tenido la fortuna de ver. Ahora esperemos que sepan finiquitar la serie bien y a tiempo antes de que empiecen a marchar personajes y a enrevesar demasiado las tramas.
dorian88