Voto de The Motorcycle Boy:
24 de septiembre de 2011
Un melancólico, nostálgico y pesaroso Sean Penn, es el pretexto fundamental para que Malick se lance a mostrarnos su impetuosa, hermosa y lograda catarsis, no sólo visual, sino también espiritual que supone este tree of life. La vida que conocemos, desde el origen más remoto del universo hasta la época de los dinosaurios, pasando incluso por el big bang, es el tema sobre el que se pone a pensar un oficinista deprimido, autómata y desolado que se mueve entre grandes rascacielos, ascensores, trajes y corbatas en una ciudad estadounidense cualquiera en pleno siglo XXI.

La cascada de poderosas imágenes, tan cósmicas como espirituales, tan terrenales como naturales, marcan la pauta del film. Desde volcanes en erupción hasta campos de girasoles. Siempre con esa llama abstracta, espiritual, que parece resumir la reflexión acerca de nuestro existir. El cineasta se detiene, con todo, en un punto en concreto de esta interminable vida: aquella desdichada infancia que uno no sabe si recordar con alegría o tristeza, con añoranza o pesar. Un traumático suceso familiar, nos pondrá en sobreaviso. Luego vendrá el amor, el embarazo y el nacimiento. Ya estarán los niños y los padres. La familia de Malick. Años 50, ciudad de Wako, Texas. La religión como referente. La autoritaria figura del padre, preocupado por hacer de sus hijos hombres fuertes y duros. O la cálida estampa maternal, tierna y sedosa. Todo irrumpirá en la cocotera de ese malherido, espiritualmente hablando, penitente. Él sólo piensa en encontrarse con los suyos, en el paraíso celestial, universal o lo que quiera que ello sea.

En fin, el cine de Malick no lo vamos a descubrir ahora. La simbología crónica, la impregnada metáfora, el detallismo preciosista y, sobre todo, el poderoso y fascinante universo visual en el que se mueve el atípico cineasta al que todos recordarán como un poeta que no escribía versos, sino que filmaba imágenes.
The Motorcycle Boy