Voto de The Motorcycle Boy:
Thriller. Drama En circunstancias normales, un atasco en hora punta en Nueva York no provocaría una reacción en cadena capaz de destrozar la vida de dos personas. Sin embargo, en este día en concreto, un pequeño choque convertirá a dos hombres en enemigos declarados. Gavin Banek (Ben Affleck) es un abogado de altos vuelos que intenta abrirse camino entre los coches para no llegar tarde a un juicio. En el carril de al lado se encuentra Doyle Gipson ... [+]
15 de septiembre de 2009
Dos hombres conducen sus coches en la misma dirección en una carretera de Nueva York. De pronto, llega el accidente. El rigor y la honradez de Jackson enfrentados a la ambición y la insolidaridad de Affleck. El acto le costará muy caro a Affleck, pues olvidará en manos de Jackson algo muy valioso para él. A partir de aquí, se instaurará el caos en la pantalla, y paralelamente el mensaje de la película: la redención progresiva de ese miserable personaje al que interpreta Affleck, y la conversión en dócil de Jackson.

Metáfora sobre lo bueno que puede llegar a ser el Estado de Derecho si todos ponemos de nuestra parte. Jackson, pese a las mil perrerías que el sistema realice contra él, acabará como un hombre desgraciado pero fiel, un pobre obediente, un hombre que no debe responder con ira frente a la injusticia, simplemente debe ser manso y acatar las decisiones. Affleck, a su vez, acabará como un tiburón financiero redimido que ya no quiere burlar la ley ni reírse del sistema (¿y la carpeta qué?), ahora quiere ser un chico obediente también.

Aquí nos cuentan que todos tenemos que remar para que esto salga adelante. Los pobres, además de desgraciados, suelen ser honrados. Es decir, reman. Pero, ¿y los ricos? De 100 mamones como Affleck, 99 seguirían su vida ambiciosa y despótica sin importarle lo más mínimo el lado ético y moral del mundo. La realidad no es tan feliz como el final de esta película, la ley es de los poderosos. Y si no que se lo pregunten al personaje interpretado por Sidney Pollack. Película utópica donde las haya.
The Motorcycle Boy