Voto de The Motorcycle Boy:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
19 de febrero de 2010
La familia. Nadie duda de su importancia en nuestras vidas. Los grandes sociólogos, como por ejemplo Durkheim, llegaron a la conclusión de que era una de las instituciones, socialmente hablando, más importantes que habia en nuestro entorno.

Muchos quebraderos de cabeza ha traído "mantener" en pie su unión, vigor y fuerza. El cine los ha retratado en infinidad de ocasiones. No ha sido menos esta cinta dirigida y escrita por Mar Coll e interpretada magistralmente por Nausicaa Bonnín, quien hace el papel de Léa, una joven, estudiante en Toulouse pero natural de Barcelona, a la que le toca volver a su tierra natal, para reunirse con su familia, a consecuencia de la muerte de su abuelo. Tres dias en los que el velatorio, la misa y el entierro serán la excusa ideal para retratar ese mundo de apariéncias del que Léa parecía haber huído a Francia.

La muerte golpeará la, ya de por sí, endeble estructura familiar de los Vich i Carbó. El matrimonio de sus padres, un auténtico desastre tapado bajo el paraguas de la felicidad. Sus tíos, ni fu ni fa, pero siguen mantiendo su realidad de color de rosa a toda costa. Su tía, desaparecida en combate total, una reo más que reniega de su pasado familiar. Los primos, hay de todo. No es la família de sus sueños que dijéramos. Además, Léa no pasa por un buen momento sentimental, pues su chico parece ya no amarla. Muerte, falsedad y soledad. Todo se le juntará a la protagonista.

La amargura se abrirá con fuerza en su interior. Una amargura extrapolada a su entorno, conformando una simbiosis perfecta, un pozo sin fondo. El mundo de falsedades que ella rechazaba le perseguirá durante tres días. Tres días que nos servirán para desmitificar a la famila de los Vich i Carbó. Una família con problemas, como cualquier otra. Unos problemas nada públicos. El circo de los hipócritas se mantendrá, ese que luce colgantes, vestidos de lujo, buenos coches, vacaciones de placer, trabajos soñados y verborrea de autopromoción a mansalva, no entrará dentro de los planes de Léa, quien se recluirá en su pensamiento interior, aislada de su grisáceo entorno.

El cine ha encontrado, con esta cinta, a Mar Coll y Nausicaa Bonnín, o viceversa. De lo que no cabe duda es de que ellas han aprovechado la oportunidad para tumbar mitos y leyendas existentes entorno a la figura de las ideales famílias burguesas. Lo han hecho, un poco a la francesa, pero esto es cine español de calidad. No es una película redonda, pero hay calidad desprendida en ese retrato de los Vich i Carbó, una família triste a más no poder.
The Motorcycle Boy