Voto de The Motorcycle Boy:
20 de diciembre de 2010
Una historia de payasos. Un payaso tonto. Un payaso triste. Con una guerra traumática en el recuerdo, y un presente tan cutre como los camerinos de un circo de mala muerte. Es la historia de Javier, la historia de Antonio, la historia de Natalia. Una historia del circo, un recital con el que deleitar al público, eso es ‘Balada triste de trompeta’, la última obra de Álex de la Iglesia. En ella repiten buena parte del reparto principal de ‘Pluton BRB Nero’ (2008), la serie del susodicho cineasta, como por ejemplo el acertado Carlos Areces o la explosiva Carolina Bang, a los que se añaden un sensacional Antonio de la Torre para completar ese trío interpretativo digno de elogio.

Con unos títulos de crédito que bien ya valen una entrada, De la Iglesia abre el espectáculo. Presenciamos, desde mi parecer, la película más caótica, descerebrada y suicida del cineasta bilbamadrileño, lo cual ya es decir teniendo en cuenta los antecedentes de este genio creativo. Es cierto que BTDT puede pecar de aparatosa, pues carece, en muchas ocasiones, de un ritmo armonioso que le de continuidad a la trama. Nos encontramos, en su lugar, con una cascada de planos e imágenes poderosas que le dan vigor a la acción pero menoscaban un tanto la seriedad del discurso.

En medio de su voraz alegato de cine fresco, gamberro y atrevido, nos encontramos con una crítica a la mitad del s.XX español que subyace en las profundidades de esa historia de payasos que luchaban por el amor de una acróbata. Una tragicomedia adornada con una buena dosis de humor negro, violencia explítica y un esperpento sanguinoliento. Alterna momentos geniales con otros innecesarios (p. ej. la escena final del motorista), dando como resultado final una obra que si bien no llega a ser de diez, sí es cierto que es un más que notable producto que va perfilando la evolución artística del admirado cineasta. Y es que ‘Balada triste de trompeta’ tiene cosas de ‘El día de la bestia’ (1995), ‘Muertos de risa’ (1999) o ‘La comunidad’ (2000). Es decir, cosas del mejor De la Iglesia. Todo junto y revuelto, conformando una artesanía de gran gusto a la que se suma una BSO con una selección de temas bastante atinada. En fin, que sí. Que si les va el cine de De la Iglesia, esta es su película. Si es que no, mejor ni lo intenten.
The Motorcycle Boy