España España · Madrid
Voto de LPShow:
Drama. Romance Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al ... [+]
8 de febrero de 2022
Es una película extraña (rara, singular) que a mí me ha gustado mucho. Sí, hay gente a la que le gustan las pelis alemanas o suecas de los domingos por la tarde, están en su derecho, a mi me gusta el cine español (no todo, pero me gusta verlo) y esta peli me ha gustado mucho, también estoy en mi derecho.
Es extraña, sobre todo porque toda ella, aunque tiene diálogos, no demasiados, está narrada por una inexpresiva voz femenina que narra muchas veces lo que estás viendo en la pantalla en esos momentos, otras veces no solo eso. Mi sensación es que una mujer española estaba leyendo inexpresivamente el guion de la película escrito por un argentino. Aunque la primera sensación que tienes es que estás escuchando el audio para personas ciegas, yo fui a comprobarlo en mi TV. Te crea una sensación particular que sin ella el resultado de verla seguro que no sería el mismo.
Por otro lado presenta un par de personajes maravillosamente interpretados por los dos protagonistas. El de José Sacristán, que como dijo él mismo en la televisión, no sabe muy bien a donde va, pero sabe perfectamente de donde viene, huye hacia una muerte en libertad de sus fantasmas, libertad que es más fácil que pueda encontrar en los espacios abiertos de la espectacular y variada geografía argentina que en la habitación de un hospital de Buenos Aires. En su recorrido en automóvil se encuentra al personaje interpretado por la actriz uruguaya Roxana Blanco, que también huye, pero en su caso es de la soledad, la desilusión y la desesperanza. Dos personajes fuertes y seguros de sí mismo a pesar de todo. Dos grandes actores que por su contención interpretativa, entre otras cosas, hacen creíbles a sus personajes, cosa nada fácil por su complejidad.
La he visto el domingo pasado por la noche (Febrero 2022) en televisión española, cuando la vi en la programación me dirigí a filmaffinity para ver qué puntuación tenía, 5,2. Luego vi la presentación de la película por parte de Cayetana Guillén Cuervo y José Sacristán y, claro, decidí verla, menos mal.
Últimamente me está pasando mucho, películas españolas que me están gustando y que tienen puntuaciones muy bajas en filmaffinity, cosa evidentemente no achacable a filmaffinity, sino a los que vemos esas pelis y las puntuamos, en fin, que le vamos a hacer... Pensemos todos en ello, yo también.
LPShow