España España · Barcelona
Voto de Vigo:
Aventuras. Acción Inglaterra, principios del siglo XIII. El 15 de junio de 1215 y, tras una dura negociación, el despótico rey Juan se vio obligado a aceptar ciertas peticiones de los señores feudales, cuyo objetivo era limitar el poder real. Así nació la Carta Magna. Sin embargo, tras reunir un fuerte ejército, Juan se negó a cumplir el acuerdo, provocando así una guerra civil: la Primera guerra de los Barones (1215-1217). El rey decidió eliminar a los ... [+]
28 de julio de 2011
No voy a decir que esperaba algo mejor, porque de hecho iba predispuesto a encontrarme con algún tipo de bodrio medieval, y sin embargo aunque la película no es ninguna maravilla, al menos pasas un rato entretenido viéndola.

Es difícil valorar en global una película cuando el trabajo de unos parece bastante flojo, mientras que el de otros es más que aceptable. El guión es flojo y la trama del rollito templario parece incrustada con calzador, ya que las pocas veces que habla sobre lo que significa ser templario suena a sermón más que a conversación. La ambientación, el vestuario y la fotografía son realmente buenos, y es por ellos por los que la película obtiene para mí el aprobado y algo más.

La violencia de entrada no me desagrada pero aquí quizás ya me parece excesiva, y me imagino difícil de soportar para una mayoría de espectadores que generalmente tienen el ojo más sensible. Miembros amputados por doquier, continuos chorros de sangre, y una cámara aquejada de excesivo movimiento (esta bien buscar un efecto de intensidad y violencia pero quizás se pasan un poco, ya que el espectador empieza a cansarse de no tener un lugar donde fijar la vista). Y me gusta que todo tenga un aspecto de sucio -porque es así como me imagino el medievo- pero ¿tienen que ir en casi toda la película con los rostros manchados por chorretones de sangre?

Sobresale entre los actores con diferencia el trabajo de Paul Giamatti como rey Juan, que seguramente no será ésta una de las mejores películas en las que haya actuado, pero al menos él salva la papeleta con nota. Algunos de los secundarios también están bastante bien en sus personajes, pero nunca llegan a brillar porque el guión como decía es bastante flojo, y apenas indaga en la personalidad de cada uno.

La actuación de James Purefoy no me acaba de convencer, ya que tiene toda la película la misma cara y el guión que le dan es patético, sin embargo al menos no sobreactúa y pasa sin pena ni gloria. La química que tiene con Kate Mara es nula, y uno llega a preguntarse si hubieran quitado el personaje femenino la película no habría ganado un poco más de credibilidad, aunque claro, entonces ya no hubiera habido todo el rollo de la castidad del templario (patéticamente desarrollado por cierto).
Vigo