España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
19 de febrero de 2021
Hacía tiempo que no escribía nada respecto a ninguna película (¡cuántas negaciones!). Y es que, la verdad, vaya año que llevamos. Sí, he visto alguna cosa interesante, pero qué queréis que os diga, a la que no le he encontrado un pero le he visto dos. Quizá resaltaría "Ondina", del siempre interesante Christian Petzold, bastante discutida, creo. Pero después de ver "Camino incierto", de Pablo García, parece que la suerte ha cambiado, y ayer tuve el privilegio de ver este Martin Eden, que ha llegado con retraso a nuestras pantallas, de un director que ha ido combinando la ficción con el documental, un más que especial e interesante Pietro Marcello (qué poco cine italiano nos llega, aunque tampoco están para echar cohetes). El caso es que me ha parecido soberbia. Está basada en una novela de Jack London (no voy a entrar en el terreno de las adaptaciones). Y creo que el guion y la película podrían haber salido relamidos, y todo lo contrario, excelente. De forma que la historia de más de dos horas, cuya trama podría haberse convertido en una epopeya encorsetada interminable, o bien en un valle de lágrimas grandilocuente, Marcello la trata con una sencillez, una pasión y una naturalidad magistral. Y precisamente esos son los rasgos fundamentales del protagonista, un joven sencillo, natural y apaisonado, marinero para más señas, que conoce a una chica de la alta burquesía italiana de principios del siglo XX, y decide que quiere hacerse como ella y su familia, lector voraz, culto y notable, pero se decanta más por la cultura. Así que decide una vez más que quiere convertirse en escritor, y pone todo su empeño en ello, amor aparte. Lo que sigue ya sería desvelar demasiado, así que aquí lo dejo.
La factura de la película no podría ser más clásica de lo que es si no hubiera introducido el director algunos insertos de documentales en diferentes formatos, ajenos y propios -ya he dicho que también es documentalista- pero que pienso redondean aún más el film, pues están justificados y nos llevan como en un flashback a otros momentos de la vida del absoluto protagonista, un increíble Luca Marinelli; o bien resultan de un onírico muy atractivo e integrado. La película avanza constantemente al compás de los avances y reveses del personaje, su escritura y sus ideas, sin dejar de interesar en momento alguno. Cuando he dicho que me había parecido de un clásico total, tanto es así que mientras la veía a veces pensaba que tenía algo de Visconti por un lado, algo del primer Bertolucci por otro, e incluso algo de Truffaut. La puesta en escena es impresionante, hay muchos exteriores napolitanos de un realismo sublime, vivo, de un color intenso pero real. Me quedé con la duda de si algo se había retocado digitalmente.
Dicho todo esto a favor de la película, que no es poco, pienso que el poderío de la misma recae en gran medida en las espaldas de Marinelli, que está siempre en plano, y conduce la película con una fuerza y una pasión que me sorprendió sobremanera. Es el auténtico motor de todo lo que acontece. Así que si lo sumamos a todo lo dicho es fácil entrever el resultado. Mucho es el talento. Hacía tiempo y ya era hora de salir del cine complacido y reflexivo, pues la película plantea una ambivalencia que no puedo descubrir y en la que merece la pena pensar. Fantástico encuentro.
DIEGO