España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
Drama La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. (FILMAFFINITY)

14 de septiembre de 2018
Me ha encantado este final de Haneke, que desde luego lo es en verdad para Trintignant, en el cine y en la vida, y no precisamente feliz. Asistimos al retrato de una familia burguesa destruida y autodestructiva, que se recrea filmando su decadencia ella misma, guiño que hace el director a los nuevos vídeos de la cotidianidad que ofrecen los móviles. Quizá no sea esta una de las películas en las que el director defina claramente una línea argumental para guiar al espectador, la historia está fracturada también, la película está contada como a retazos dispersos, y puede que sea esta la única recriminación que se le pueda hacer, a no ser que conscientemente sea una narración deliberada. Está filmada con una naturalidad y un quietismo que llama la atención, con abundantes planos de conjunto, planos secuencia y en ocasiones lejanos, y que sin embargo se convierten en una ventana para el espectador desde la que contemplar miserias humanas sin sentimiento, que transitan entre seres incomunicados y maltrechos, en busca de un suicidio colectivo en vida.
DIEGO