Voto de Christopher Cusching:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 6 episodios. Reinado del emperador Tiberio (siglo I d.C.). Tras la resurrección de Jesús de Nazaret, Pedro y los demás apóstoles tienen dudas sobre qué camino seguir para transmitir el mensaje que Cristo les ha dado. Como en Jerusalén se sienten inseguros, pues son constantemente vigilados y perseguidos por las autoridades religiosas judías, por los romanos y por los zelotes, deciden abandonar la ciudad y viajar por ... [+]
14 de noviembre de 2022
El relato bíblico denominado "Hechos de los Apóstoles" sumado a la historia de los primeros tiempos del imperio romano (que no es lo mismo que civilización romana; antes de ser imperio, Roma fue una monarquía y luego una república) constituyen la base argumental de esta miniserie; todo lo anterior sin perjuicio de ciertas licencias artísticas. En líneas generales, el filme tiene un alto grado de fidelidad respecto de los acontecimientos históricos cómo del episodio bíblico. Como no todo puede ser perfección, nos encontraremos con alguna inexactitud histórica; la más notoria guarda relación con el personaje de Lucio Sejano, interpretado por Ian Mc Shane; efectívamente pasó de contar con la incondicional confianza de Tiberio a caer en desgracia ante éste, tras lo que fue ejecutado; sin embargo, todo ello sucedió antes de la muerte de Jesús e incluso hay un historiador que plantea la hipótesis de que la desgracia de Sejano influyó para que Pilatos accediera a condenar a Jesús, a pesar de sus dudas sobre su real culpa; de todos modos, aunque interezante, es un tema en el que profundizar más implica desviarnos del asunto que nos convoca.
El filme cuenta con destacadas estrellas del cine y la actuación; al ya mencionado Mc Shane debemos agregar entre otros a Jack Warden, James Mason, Susan Sarandon, Amanda Pays, Ava Gardner, Fernando Rey, etc. También, aunque en un rol breve, vemos al capitán Lee Crane, de la serie "Viaje al Fondo del Mar".
Esta serie, que hoy se encuentra olvidada, sin perjuicio de que cada uno tiene su propia opinión (lo que para unos es obra maestra puede ser un fiasco para otros), es un producto que, en el peor de los casos, debiera ser considerado como aceptable o digno (6 puntos de 10 posibles). Sin embargo, lo justo es que, como mínimo sea considerada buena; el expectador verá si la mantiene símplemente cómo buena o bien si la califica como notable, muy buena u obra maestra.
Christopher Cusching