España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
1 de febrero de 2016
Esto sí es cine. Esto es el Séptimo Arte.
No es ''La Gran Belleza'', pero sí es ''la belleza''. Forma parte de ese mundo tan refulgente en el que siempre nos envuelve Sorrentino de alguna manera. Fotografía, música y montaje son incomparables, arrolladores. Las interpretaciones tan contenidas como siempre para no perjudicar la propia película y el guión apenas existente, ¿para qué? ¿Es que una buena película necesita un buen guión? Cada vez me convenzo más de lo contrario.
Intentar explicar el arte es tarea vana si no pretenciosa, criticarlo es ningunearlo. El arte se siente sin más cuando lo es y no creo que Sorrentino espere que nadie analice su obra sesudamente. Sobre todo los intelectuales, creo que los desprecia.
Caro Paolo: Viva Sorrento, viva Nápoles y viva Italia, que son capaces de producir artistas tan apasionantes como tú.
Los personajes de Caine y Keitel resultan antológicos, mientras los secundarios me resultan totalmente irrelevantes, fugaces y hasta innecesarios, como no sea para destacar a la pareja protagonista. Con una brillante excepción: Jane Fonda. Decir que a su edad todavía resulta atractiva, sus ojos siguen echando chispas.
Ese incombustible profesional llamado Michel Caine va más allá de su habitual mesura y contrariamente el siempre interesante Harvey Keitel se contiene un poco, de forma que ambos se compenetran perfectamente. Tener cada uno de ellos enfrente al otro probablemente les ha provocado a hacerlo aún un poco mejor, supongo que así lo ha buscado Sorrentino y el resultado es el de una conmovedora amistad muy creíble por muy natural. Creo que estamos ante un registro interpretativo histórico.
Una película que no me cansaría de ver.
Para la posteridad.
Grazie, Paolo.