España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Drama Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de lo que la justicia significa. El rebelde Simon deberá ... [+]
14 de septiembre de 2015
No extraña que Hamlet fuera una historia situada en Dinamarca, lo que extraña es que semejante tragedia de tan tremebundos registros no fuera un film danés, sino un libro inglés. Es que es sorprendente la capacidad del cine danés para concebir de continuo los más desaforados dramas basados en personajes espantosamente atormentados. Lo denomino la tiniebla nórdica, sencillamente impensable en una sensibilidad mediterránea. Suecia ha visto el filón danés y ha metido la cuchara, pero nada en comparación a los Dogma y Cía.
Me ha gustado la película y eso que es inconsistente, incoherente y demasiado enrevesada, pero me parece una buena obra cinematográfica. Las buenas películas no tienen porqué ser creíbles ni bien contadas, evidentemente. Se aprecia que su directora sabe de qué va lo del séptimo arte. Es como cuando vas a un establecimiento de calidad, enseguida te das cuenta de que hay categoría, y en esta película también se nota.
Destacan los ojos y las miradas, hay una breve pero impagable entre el camionero y el protagonista. También destaca ese siempre bello y apacible piélago.
Las interpretaciones son muy sólidas y defienden bien la endeblez argumental. El protagonista va más allá de lo esperado y Ulrich Thomsen es tan efectivo como siempre, ¿hay alguna película danesa donde no trabaje?
El argumento me ha traído a la cabeza el asunto español de los niños cambiados al nacer, aunque esto sea bien distinto. Como en tantos otros filmes de esta nacionalidad, la irracionalidad de muchas partes del relato se deja descansar sobre la inaccesible locura de algún protagonista que se supone que siempre justifica lo injustificable.
Interesante, de cualquier manera.
Fagus