España España · Bilbao
Voto de Fagus:
28 de septiembre de 2015
Vodevil.- Comedia ligera y desenfadada, con situaciones equívocas para provocar la hilaridad del espectador.
En esto está Allen en los últimos años.
Sorprende al recapitular su filmografía que realiza una película al año, con precisión casi relojera, desde sus comienzos allá por los setenta.
El de este año es el mismo de costumbre. Una comedieta intrascendente para pasar un buen rato. Yo suelo decir que hace las películas como churros, y este es un churro más, se toma fácilmente y se digiere bastante bien. Si a Allen le vale, a mí también. Supongo que no pretende pasar a la historia del cine con estas películas, ni siquiera hacer buen cine, sino solo un cierto cine, su cine.
Como siempre, pone especial interés en la localización y la música también es muy buena.
Como siempre, pone a una fulgurante estrella al frente del reparto, tan fulgurante, que suele rechinar con la escasa entidad del producto. Al respecto de Phoenix, recomiendo la visión de esta película en versión original, ya que ello es posible y que tener que soportar su doblaje es bastante desolador, porque el protagonista ofrece unos registros vocales especiales.
La idea argumental es básicamente pobre, al margen de que cuando Allen cruza la puerta de la Filosofía, hay que salir por la ventana. Todavía es peor que al final nos enfrente a todos con el terrible dilema de dejar que pague un inocente por nuestro crimen o ser coherentes filosófica, éticamente, hablando y entregarnos. Terrible, pero sobre todo falso dilema cuando existe una tercera vía; probar la inocencia del acusado, pero no entregarnos, sino escapar a un país tan romántico como España, por ejemplo.
Lo que pasa es que Woody es Woody y, a pesar de todos los anteriores pesares, conoce el oficio y siempre tiene calidad, además de gracia y mucha retranca.
Fagus