Voto de GUSTAVO:
Comedia. Drama Poppy (Sally Hawkins), una profesora de primaria, es divertida, abierta y generosa. Es un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Scott (Eddie Marsan), su profesor de autoescuela, es un tipo huraño y amargado. A medida que se conocen, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2009
Poppy es la "Amelie" británica con la diferencia que no es tímida como la francesa y además siempre tiene la sonrisa dibujada en el rostro. Se viste y vive como le da la gana rodeada de colores llamativos y alegres y sin importarle un bledo el qué dirán.
Tiene el afán de darle alegría a todos los que conoce con su bondad, independencia y libertad.
El director nos cuenta una historia mínima al respecto filmando lo cotidiano con cámara quieta y encuadres reducidos sobre personajes sencillos y pintorescos con diálogos, curiosamente, maximalistas que dan la sensación de que estamos frente a una comedia de situaciones sobre la felicidad y la educación donde tenemos una actriz como Sally Hopkins convertida en un modelo sobre el tema y que nos conduce a todos por el camino correcto.
Este es el principal defecto de este filme, no es la falta de historia o que ésta sea menor, sino la forma cómo el director pretende hacer llegar su propuesta. En el caso de su película “Vera Drake” se notaba una estructura narrativa donde la primera parte se confrontaba con la segunda con una maestría innegable y en “Secretos y mentiras” había una tensión permanente que denotaba una situación subyacente; pero en “Happy go lucky”, Mike Leigh quiere resolverlo todo sin que su heroína sufra un solo rasguño emocional.
Sin embargo, me gustaron mucho las escenas de las clases de baile flamenco porque ahí se condensan todas las características del personaje y de su entorno y donde el humor sale a flote en forma natural. También los diálogos y encuadres dentro del auto del instructor.
Se trata, en resumidas cuentas, de una comedia al estilo de Leigh con muy buena dirección de actores que se puede disfrutar por la actuación de Sally Hawkins y poco más.
GUSTAVO