Voto de GUSTAVO:
Ciencia ficción. Romance Una visión futurista de Shangai que presenta una sociedad en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William (Tim Robbins), enviado a Shangai para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx, tiene un virus que le permite leer la mente de los demás. Maria (Samantha Morton), que trabaja en Sphinx creando "papelles", documentos indispensables para que la gente pueda hacer cualquier cosa, es la ... [+]
8 de febrero de 2009
No entiendo las críticas a esta película que dicen que “no consigue alejarse de sus fuentes”. Es decir de “Blade Runner”.
Claro, “Código 46” es hijo legítimo de aquel film y es hermano de “Gattaca” y primo hermano de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” pero eso no la desmerece en su originalidad. Ejemplos así los encontraremos por decenas en el cine. Además, acaso los hijos no se parecen, aunque sea solo físicamente, a sus padres?
Es lo que sucede en este caso, “Código 46” se inspira en “Blade Runner” pero no aborda los mismos tópicos porque la película de Ridley Scott finalmente es sobre la indagación de la naturaleza del ser humano, no importa que esté ambientada en el siglo XXI o XXV.
Me parece que el realizador Michael Winterbottom y su guionista Frank Cottrell Boyce han hecho una cinta muy socio-política de ciencia ficción en cuanto a su ambientación, ahí están las referencias a las ciudades de la “globalización”, tan de moda en los años en que se hizo esta película, como Shangaii, Delhi, Seattle, Sao Paulo, ahí está el lenguaje multicultural. También está la historia, por supuesto, en lo que respecta al control y la prohibición para engendrar hijos entre dos personas con los mismos genes, las visas para poder viajar y entrar a las ciudades, el exilio forzado para todos aquellos que tienen algún “problema” y no se les puede otorgar una visa siendo obligados a vivir en las afueras de las ciudades en lugares equivalentes a los cinturones de pobreza que existen en las grandes ciudades. En suma, un mundo orwelliano, profundamente injusto y desigual.
Pero a la postre, esta película es una historia de amor y es una exploración de ese gusto, esa excitación tan humana por lo prohibido, por la aventura desconocida que a la larga no puede controlarse.
El principal defecto de esta película tiene que ver con la ambientación comentada, es decir, haber hecho demasiada referencia a ese tema coyuntural del mundo real de los primeros años de esta década como las conferencias de la Globalización que lo afectará cuando pasen los años.
Por los demás, muy bien Samantha Morton como María Gonzales, pero a Tim Robbins lo vi un poco desganado en su papel, creo que ese es su estilo, quizá otro actor hubiera realzado un poco más la cinta que, de todas maneras, merece ser reivindicada.
GUSTAVO