Voto de GUSTAVO:
26 de marzo de 2010
Almodóvar combina melodrama y comedia en esta película excepcional, notablemente original que nos recuerda lo mejor de su producción dramática y el estilo único de su comedia mediante la utilización del recurso de las “cajas chinas”, una dentro de otra, con unas espléndidas actuaciones de los protagonistas y una asombrosa compenetración de los actores secundarios.
Es un homenaje al cine como afluente de la vida o a la vida como afluente del cine con referencias a muchos cineastas clásicos y con una inspiración que viene de Hitchcock y Bergman pero principalmente de Almodóvar mismo.
Se le puede achacar deficiencias y altibajos en el guión e incluso desorden en la edición pero quizás esto lo haya querido así para acondicionar y graficar el argumento del filme que es en realidad complicado pero muy apasionante.
Llama la atención como el director ha querido hacer una película donde entren todos los elementos de su cinematografía que nos haga recordar a sus anteriores películas como “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Tacones lejanos” y “Atame” en un esfuerzo muy ambicioso con feliz resultado que lo resarce de sus medianas “Volver” y “La mala educación”.
GUSTAVO