España España · Valladolid
Voto de Buxtehude:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
13 de octubre de 2014
Hunger está segmentada en tres partes bien diferenciadas, en una suerte de estructura de episodios, a saber:

1ª. Vida en la prisión de Maze. Con estilo cuasi-documental y guión reducido a mínimos esenciales, Steve McQueen nos muestra el régimen carcelario de algunos presos paramilitares del I.R.A. y de los funcionarios de prisiones encargados de su custodia.

2ª. Conversación entre el preso Bobby Sands y un párroco católico unionista. Larguísimo y sustancioso plano secuencial sobre el que pivota toda la película.

3ª. La huelga. Otra vez en estilo documental, McQueen se complace en mostrarnos con toda su crudeza la devastación física de Bobby Sands.

Recomiendo encarecidamente que el que no conozca la historia reciente de Irlanda del Norte, como un servidor, se ilustre antes de ver la película, porque si no corre el riesgo de no entender las protestas sucias, las protestas de las mantas o las motivaciones de la huelga de hambre de 1981.
Buxtehude