España España · Madrid
Voto de edsangar:
Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
31 de agosto de 2007
Lo que acabo de ver NO es una película, sino un desfile de moda, un espectáculo visual de alegres coloridos y un test para ver si reconoces melodías pop indies. ¿En cuanto al argumento, guión, clímax, profundidad de los personajes? Nada de nada.

Los personajes están vacíos, no tienen apenas dudas, ambiciones, certezas o mezquindades. No sabes si son felices o no, que maquinan o que anhelan. Solo sabes que se pasan todo el día de fiesta, borrachos, gastando fortunas en ropa y preparativos, y que todo lo que no sea aparentar o presumir les da igual (aunque tampoco te explica porqué.

Que digo yo... esta mujer, por la que pasaban las relaciones entre Austria y Francia (con muchas presiones del primero), que vivía en la Francia de la Ilustración, cuyo mandato (junto al del marido y rey Luis XVI) desencadenaron la Revolución Francesa... alguna duda/pasión/ambición/deseo/comida de tarro tendría, ¿no? Pues nada, solo echa un par de sollozos porque su marido era un poco soso en la cama y no consigue quedarse embarazada (y eso que la totalidad de la película está dedicada a su personaje, monopoliza todos los planos, de hecho parece un "book" personal... pues nada, está visto que no tenía ni pensamientos, ni interioridades ni nada de nada).

Y vale que su vida se centraba en la ostentación, la fiesta y los bailes (que fueron de hecho lo que, entre otras cosas, hizo que el pobre pueblo francés se tomase la justicia por su mano ante tanta desfachatez), pero es que no hay nada más en la película. Bailes y fiestas que, por cierto, de acuerdo con la visión de Sofia Coppola, solo se diferencia con las de hoy en día en la ropa, porque todo lo demás es como si te fueses a Pachá (la forma de ligar, de emborracharse, de beber...). Ya lo de que bailen al son de The Cure, Strokes, Air o New Order es de coña (o una demostración patética por parte de la directora de que la música de su iPod es guya) que con esfuerzo se puede pasar como una "ida de olla" divertida.

Me gustaría cronometrar el tiempo que el metraje está dedicado a ver como saltan las fichas de la ruleta (¡estos nobles franceses tenían problemas con el juego!), se enfoca a telas guays para hacer vestidos, zapatos, preparación de copas o a los peinados... Más de la mitad del metraje, el tiempo va pasando y ale... que corra el carrete y así más cerca de terminar la filmación ¿no Sofia?

Pues eso, que si quieres ver una película sin argumento, te gusta el arte barroco (palacios, ornamentación, ropa), quieres un chute de espectáculos visuales muy plásticos y llenos de color y te atrae Kirsten Dunst, ve la película porque te entusiasmará.
edsangar