Voto de Opinator:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2013
Topé con esta película por casualidad, un día que tenía ganas de ver alguna con un final de esos que no te esperas, y me recomendaron ésta. Y desgraciadamente, para empezar, el final no me sorprendió tanto. Quizá porque iba predispuesto, atento. El caso es que adiviné pronto lo que pasaría por varias pistas que dan y que no voy indicar para no destripar la cinta.

Sin embargo no considero tan malo ese detalle. Pues le reconozco que, aun así, por lo atrevido del argumento es difícil que des por hecho nada. Además, ese atrevimiento en sí mismo, ciertamente, saca los pies del tiesto políticamente correcto y tiene su valor. Un canto a la felicidad y el amor bastante atípico e intencionadamente chocante, para que pienses lo que te dé la gana. Estupendo.

El problema principal es que la película no atrapa, tiene lagunas y sientes que le falta algo. Luego resulta estar todo más o menos justificado, vale, pero no es una película con la que haya alucinado mientras la veía; ni reido, ni llorado, ni siquiera ese típico... "¡machácalos!" que promueven las historias de venganzas personales. Es decir, que no empatizaba con el personaje, ni siquiera en su rabia. Así, las torturas podían ser muy gores, y su cabreo entendible, pero te quedabas fuera. Exactamente igual que cuando parece que pasea por ahí peleándose, con coreografías ridículas por otra parte. Aun cuando se entiende que tiene una intención, parece perdido, como si pasara por allí, y no convence. Sin embargo, el protagonista no es que se esté preguntando por qué está libre tampoco (cosa que cualquiera en su lugar haría), creo que eso se queda flotando en el ambiente en todo momento y hace que no te creas nada. Para colmo, su archienemigo tiene aspecto de crío y él de hombre maduro, lo cuál no encaja en absoluto, pues se supone que son de la misma generación. Realmente no entiendo por qué lo hicieron así.

A pesar de todo es una película curiosa de ver, con sus propios recursos narrativos y que navega en la confusión de tal forma que todo parece el resultado de una himnosis sugestiva desde que sale de un baúl y, a partir de ahí, empieza la fiesta. Eso sí, en todo momento seguirás el hilo, aunque dudes de ello. Y si no consigues que te himnotize a ti también, habrá momentos en los que se te pueda hacer un poco cansina y te preguntes por qué no llega ese final inesperado. Aunque algunos a eso lo llamarán intriga, y en parte también sea cierto.
Opinator