España España · VALLADOLID
Voto de CAROLA:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
9 de octubre de 2005
La nostalgia de la infancia perdida creo que es la idea que late en el fondo de la película. Las frases que dice el protagonista a modo de epílogo abundan en este pensamiento, al indicar que el recuerdo que guarda del país en el que creció siempre aparece vinculado al recuerdo de su madre.
Junto a las sensaciones personales del protagonista, el telón de fondo lo constituyen los acontecimientos políticos que de esta forma también se convierten en personajes. En este sentido, me parecen muy acertadas las imágenes que se insertan a menudo procedentes de los archivos, ya que facilitan la situación en el contexto de los que no vivimos en persona aquellos significativos momentos.
Con estos puntos de partida, Daniel Brühl otorga a su personaje toda la credibilidad necesaria para que el espectador aprecie sin dificultad todo el entusiasmo que pone en construir el mundo que su madre necesita.
Ciertamente, la magnífica construcción e interpretación de los dos personajes protagonistas, la madre y su hijo, no se ve correspondida por el resto de miembros de la familia, que en general aparecen bastante desdibujados.
Por otra parte, es posible que el (ingenioso) hilo conductor de la película tampoco sea suficiente como para que alrededor de él giren las dos horas de metraje, ya que si bien esta idea central es la que da lugar a una de las escenas más impactantes de la película, la del helicóptero del que pende la estatua de Lenin, tampoco se nos escapa que una vez conocidos los esforzados inventos que el protagonista va a utilizar para conseguir su objetivo, a veces resulta un poco repetitivo volver sobre lo mismo.
Con todo, los defectos indicados creo que no consiguen empañar el resultado final, una cinta muy entretenida que no te deja indiferente, ya que todos guardamos nuestro particular recuerdo de algunos momentos que no volverán, y en la que se combinan con notable acierto los momentos de humor, a veces amargo, con otros de gran emotividad.
CAROLA