Voto de maestrotiziano:
30 de diciembre de 2011
Tras un comienzo prometedor, con una fotografía sobresaliente, una magnífica estética, y una música que te devuelve de inmediato al Miami de Ricardo Tubbs y Sonny Crockett, o quizás al del magnífico club que frecuentaba Tony Montana, uno empieza a darse cuenta de que está ante un caleidoscopio de referencias cinematográficas.

Pero por encima de cualquier referencia, sin duda me quedo con el guiño a "Cobra", por la caracterización del protagonista. Su vestimenta, sus guantes para conducir, su mondadientes en la boca, sus gafas de sol, su silencio, su soledad, su cazadora (cambio de cobra por escorpión), su expresión melancólica y sombría en el rostro, sólo perturbada por arrebatos de violencia...(que no de pasión)... el caso es que, salvando claramente las distancias entre actores y películas, todo me recuerda a Stallone y a su mítico, (aunque denostado por muchos) personaje, Marion Cobretti.

A partir de ahí, ya me encuentro condicionado, por un personaje, (que no actuación), emblemático, y que superarlo se me antoja complicado.

Y se confirma mi percepción, cuando me encuentro un protagonista vacío, sin un pasado y sin ningún futuro, sin nada que decir y que sólo puede aportar algo de acción y violencia. La inexpresividad a la que le obliga el director, es por momentos, exasperante, con unos primeros planos eternos, que en ocasiones resultan vacíos y agobiantes. Con lo que tengo el primer y más grave problema al que me enfrento en este film, y es que no puedo empatizar con el personaje.

Es una verdadera lástima, porque el potencial que tiene (al igual que el de Cobra), es tremendo, y al final se queda en un intento, un aperitivo, un banquete del que nos priva Refn (de nuevo igual que nos privó Cosmatos de ver un Cobretti en todo su esplendor).

Y después de esto, y de la callada vecina, abnegada madre, y ¿fiel? esposa, que constantemente está conteniendo esa lágrima que pueda mancillar su infantil rostro, ni siquiera unos buenos secundarios pueden reconducir la cinta.

Así que tras salir del cine, meterme una buena cena, y dormir a pierna suelta, me levanto con la sensación de haber visto una película de armoniosa estética, y con un estilo envidiable, y no entiendo cómo un director que consigue esto, puede descuidar el guión y los personajes de esta forma.

Me quedo a medias con esta cinta, con la sensación de que falta comida en la mesa, que la que hay no está mal, pero la que falta por llegar es la que de verdad va a gustar, y que nunca llegará, por lo que no ha sido suficiente, simplemente, nos quedamos con ganas de más, y por desgracia, Refn, no ha sido capaz de dárnoslo.
maestrotiziano