Estados Unidos Estados Unidos · Un discreto apartamento
Voto de Calvin Clifford Baxter:
Comedia. Acción. Fantástico. Terror Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter ... [+]
7 de marzo de 2012
El día de la bestia sin duda marcó un hito en nuestra cinematografía. Hartos de un panorama rancio e insufrible lleno de batallitas guerracivilescas (mal contadas), baratas comedietas de enredo con desnudos gratuitos, dramas sociales protagonizados en su mayoría por yonkis o putas... a muchos nos sorprendió enormemente allá por 1995 esta irresistible comedia negra repleta de momentos delirantes y gamberradas a tutiplén. Hacía falta savia nueva, algo definitivo y original que rompiese con toda la porquería establecida. Lástima que no todos hayan sabido seguir con el mismo acierto la estela que marcó Álex de la Iglesia, el cual nos volvió a maravillar cinco años después con La comunidad.
El orondo bilbaíno ya presentó credenciales con su interesante pero finalmente fallida ópera prima Acción mutante, una historia con situaciones desternillantes que sin embargo el bueno de Álex jamás supo rematar, un quiero y no puedo por su parte. Pero ya se adivinaban intenciones, imaginación y mucho talento tras la cámara. Era un estilo inédito, una manera diferente de hacer cine y de entenderlo. Démosle tiempo a este señor...
... hasta que llegó El día de la bestia, la película española de culto de los 90. Un argumento tan sólido como desenfrenado, un prodigio de guión con diálogos memorables, escenas icónicas y un collage de alocados personajes formaron parte de esta joya del cine patrio. De la Iglesia supo pulir perfectamente los errores de Acción mutante, consiguiendo con su segunda película la mejor que ha hecho hasta la fecha.
Madrid nunca fue retratada de forma tan aterradora como aquí, pisar esta ciudad supone un descenso a los infiernos. Miseria, corrupción, violencia, crímenes... una brillante atmósfera apocalíptica.
El cura quijotesco y txapeldun, el heviata de risa contagiosa (fantástico Santiago Segura, antes de convertirse en Santiago Segura), el farsante italiano, la ESCALOFRIANTE Terele Pávez, etc. Una amalgama de personajes surrealistas y desquiciados que se instalan en la memoria.
Por cierto, me sorprende mucho que no todos hayan sabido comprender su final, sacando a la luz teorías absurdas y demasiado rebuscadas. En el spoiler explico como lo entendí yo desde el primer visionado.
Calvin Clifford Baxter