España España · Madrid
Voto de coldax:
3 de septiembre de 2016
El Woody Allen de esta última década en la que nos encontramos es un hombre comedido, nostálgico, existencialista y alejado de todo riesgo. Esto no está mal, pero dista mucho de la persona que soñaba con disparatados complots en la Rusia zarista, con Ingmar Bergman, Casablanca y aventureros de película que salen de su realidad para entrar en la nuestra. El Woody Allen de Café Society es un director clásico y que anhela su juventud, que crea historias de aspecto pulcro y brillante con diálogos inteligentes pero algo insulsos. Las personas cambian, eso está claro, pero nuestro héroe de gafas negras y pelo alborotado se las ha arreglado para parecer un autor diferente y, al mismo tiempo, querer imitarse a sí mismo.
Con esta película, se presenta ante nosotros una comedia muy recatada, de temática romántica, sobre un joven que busca un futuro en Hollywood durante los años 30. Un argumento no fuera de lo habitual pero propenso a ser convertido en una historia entretenida y original por el señor Allen. Error.
Los problemas de Café Society son varios, pero el principal inconveniente es que todos ellos acaban eclipsando al Allen original, filosófico y romántico. Me parece estupendo que se desvíe (si es que esa es su intención) de las características de sus primeras películas, de las más conocidas o de las que todo el mundo asocia con Woody Allen, para probar nuevas maneras de hacer las cosas. No obstante, por mucho que trate de alejarse de aquella época, eso no le salva de hacer películas mediocres y de crear a un director que está a medio camino entre el señor que hizo "Manhattan" y el que vomitó "Match Point".
Empecemos con el guión. La historia en general es sencilla, eso no es nada nuevo. Lo que más me fastidia de este aspecto es que la película no tiene la habilidad de convertir un planteamiento simple en una obra entretenida o inteligente y eso es precisamente lo que separa una comedia romántica decente de una telenovela cutre. No estoy diciendo que Café Society sea un culebrón, pero a veces (pocas veces, por suerte) se aproxima peligrosamente a ello. Y es que algo le falta a los diálogos, comienzan siendo interesantes, sigues el hilo un tiempo, esperando una frase que no puedas oír en cualquier otra comedia romántica, pero finalmente pierden fuelle y se vuelven fríos o predecibles. Ese no es el Woody Allen que se ha labrado un puesto entre los mejores guionistas de la historia. Otro inconveniente es que empiezan a verse esquemas y pautas en sus últimas películas. Sabemos que va a aparecer el tema de la muerte, sabemos que va a haber una historia de amor complicada, sabemos que va a haber un plagio barato de la personalidad de Woody Allen dando vueltas por ahí, eso está implícito en casi todas sus obras recientes. El problema es que nada de eso resulta en absoluto atractivo porque falta una esencia en el guión, no sabría decir qué es exactamente, pero ¿qué quiere contar está película al final? No lo sé. Si es el tema de la muerte, ya lo conocemos, si es Woody Allen perdiendo a la chica, ya lo sabemos. Entiendes al personaje principal, pero es lo mismo de siempre, lo que no sería un problema si estuviera contado con perspicacia y originalidad, pero no es así. Y me molesta precisamente porque sé quién está detrás de la cámara.
Bien, ahora las actuaciones. Necesito con urgencia que Jesse Eisenberg desaparezca del panorama cinematográfico lo antes posible. No lo soporto. Ya no podía con él desde hace tiempo, pero ya he llegado al límite. Me parece un actor bastante regular y con un único registro ya de por sí, pero en Café Society es como si le hubieran atado a una máquina y le hubieran metido a un clon defectuoso de Woody Allen en el cuerpo. Su personaje es desagradable (no porque se pretenda que lo sea, que es lo peor), lleno de contradicciones en el comportamiento (se supone que es un chaval tímido y desconcertado que acaba de llegar a una ciudad nueva y, de repente, tiene unas habilidades sociales fabulosas) y totalmente prescindible si no fuera porque la película cuenta su historia. En "A Roma con Amor" todavía era tolerable porque estaba en una sola de las líneas argumentales, pero en Café Society hay que estar viéndole la cara a Jesse Eisenberg durante hora y media. Los demás actores son pasables, están bien Steve Carell y Kristen Stewart, pero sin más. Son algo más interesantes los familiares del protagonista, sobretodo su hermano y sus padres, que parecen recordar a los personajes que creaba el Allen de "Balas sobre Broadway".
Por último, los aspectos técnicos son posiblemente lo más destacable de la película. La fotografía es muy buena, con cuadros luminosos para las escenas en California y algo más sombríos para las secuencias de Nueva York, planos interesantes con cambios de iluminación en función del estado emocional de algún personaje y juegos curiosos con los contraluces. Es algo más contemporánea de lo que estamos habituados a ver en una película de Woody Allen recordando a la de "Irrational Man" ligeramente, pero con algo más de personalidad.
En definitiva, un producto del Allen de nuestra década que podría haber sido dirigido perfectamente por un cineasta de nombre desconocido contratado para un filme de media tarde. Es una historia que retrata ciertos estados emocionales y situaciones con las que, a veces, es posible relacionarse, pero que ha sido contada miles de veces por personas que no tienen el talento (o el mismo tipo de talento) de Woody Allen y eso es precisamente lo decepcionante. Se me presenta como una película sin un propósito claro que parece que tiene (por la marca del director) que tener ciertos elementos indispensables aunque el argumento no los requiera, con actuaciones que no son más que pasables, pero fotografía interesante. Café Society no plantea nada nuevo, ni cuenta nada ya narrado de una manera original y, lo que es probablemente más grave, no consigue, en mi opinión, entretener.
coldax