España España · O Carballiño
Voto de odaesu:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
10 de noviembre de 2008
Entre les murs (mal traducida, para no variar, como La clase) es un precioso film que tomando como partida las premisas del docudrama construye un vibrante, entretenido y en muchas ocasiones emotivo análisis sobre dos temas capitales que deben abordar las sociedades occidentales contemporáneas si quieren sobrevivir a si mismas: la educación y la inmigración.

Laurent Cantet, uno de los directores más interesantes del panorama europeo, se encomienda en cuerpo y alma a François Bégaudeau, autor del libro original, guionista y protagonista de la película. Sin este profesor de los suburbios parisinos reconvertido en excelente actor, el proyecto de corte humanista de Cantet se hubiera venido a bajo. Bégaudeau y sus jóvenes alumnos, todos ellos novatos en las lindes interpretativas, son el alma, el corazón y la cabeza del filme. Conversan, discuten, gritan, pelean, se aman, se odian y sobre todo sacuden al espectador por medio de diálogos ingeniosos, irónicos, que roban la risa y motivan la emoción. Entre les murs es cine del bueno, del inteligente, del que remueve conciencias, del que no se olvida, del que permanece en la memoria agitándose silenciosamente.

Un final a la altura de las circunstancias, sentido, sencillo da paso al fundido a negro, se oyen aplausos, tímidos. Se encienden las luces, me levanto y salgo de la sala, sonrío, en mi cara se dibuja una sonrisa, amplia, sincera, que viene de las entrañas, la película me ha hecho sentir una felicidad que hacia mucho que no sentía viendo cine. Es de madrugada, llovizna y hace frío, pero soy feliz y eso es lo que importa.
odaesu